Excepciona la aplicación de suspensión de recibir solicitudes para trámites mineros contenidos el el decreto que Crea la Comisión de Evaluación y Diagnóstico de las Actividades Geológicas y Mineras, a solicitud del Ministerio Seguridad Pública, de 22 de Octubre de 2002

Emisor:Poder Ejecutivo
 
EXTRACTO GRATUITO

N° 30894-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Con fundamento en las atribuciones conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18) y 50 de la Constitución Política; el artículo 11 de la Ley de Biodiversidad, Nº 7788 del 27 de mayo de 1998; la Ley Orgánica del Ambiente, Nº 7554 del 4 de octubre de 1995, el Código de Minería, Ley Nº 6797 del 4 de octubre de 1982, el Decreto Ejecutivo Nº 30477-MINAE del 12 de junio del 2002 y la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 de 2 de mayo de 1978.

Considerando:

  1. —Que el artículo 50 de la Constitución Política establece la obligación para el Estado de velar porque los ciudadanos disfruten de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

  2. —Que el Código Minero dispone el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible por parte del Estado, de todos los recursos minerales que se encuentren en el territorio nacional y en su mar patrimonial, cualquiera que sea su origen, estado físico o naturaleza de las sustancias que contengan. Asimismo dispone que el Estado procurará explotar las riquezas mineras por sí mismo o por medio de organismos que dependan de él, correspondiendo a la Dirección de Geología y Minas velar por la correcta aplicación de la legislación minera en las fases de tramitación de permisos o concesiones, en su ejercicio o extinción, además de brindar un servicio geológico de estudio e investigación.

  3. Que el Ministerio del Ambiente y Energía, por medio del Decreto Ejecutivo Nº 30646-MINAE publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 166 del 30 de agosto del 2002, con el interés de poner en ejecución un Plan de Modernización de la Dirección de Geología y Minas, dar agilidad al servicio público y elevar la calidad de los servicios, creó la Comisión de Evaluación y Diagnóstico de las Actividades Geológicas y Mineras de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía, compuesta por personal técnico, administrativo y legal de la Institución y de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que realicen la tarea de análisis, diagnóstico y evaluación de las diferentes etapas que se desarrollan en esa Dirección. Asimismo, se suspendió por un plazo de 4 meses a partir de la promulgación de ese Decreto, toda recepción de solicitudes de permisos y concesiones mineras ante la Dirección de Geología y Minas. Se exceptuó de la aplicación del citado Decreto Ejecutivo, las solicitudes de autorización que presenten la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA