¿Cómo reclamar primas de seguros no devengadas?

Si tiene una póliza que cubre los riesgos de su vehículo y por alguna razón desea terminar de forma anticipada el contrato con la compañía de seguros, tome en cuenta que puede pedir el reembolso del dinero correspondiente a las primas no devengadas.

¿Sabe de qué se trata? Cuando usted adquiere un seguro, cancela un precio a la aseguradora, a cambio de la cobertura del riesgo. A ese precio se le denomina prima, que a su vez se divide en devengada o no devengada.

La porción no devengada corresponde al periodo de cobertura que no ha transcurrido.

Entonces, al terminar un contrato antes de su vencimiento, puede pedir el reembolso de ese dinero que pagó por adelantado para adquirir un servicio pero que ya no quiere utilizar.

Por tanto, si la póliza es anual y quiere cancelarla a los seis meses de haber firmado el contrato, la devolución del dinero corresponderá a los seis meses faltantes para terminar el periodo.

Si al comunicar a la aseguradora sobre el cese del contrato faltan 183 días para que termine la vigencia de la póliza y, por ejemplo, el seguro vigente tiene una prima diaria de $1, entonces al asegurado le correspondería recibir $183.

Este monto puede variar si la compañía de seguros aplica algún cobro administrativo.

Al hacer este trámite debe tomar en cuenta varios aspectos, aún más si se trata de un seguro que cubre los riesgos de un vehículo ligado a un crédito.

El asegurado debe notificar a la aseguradora o al intermediario que quiere cancelar el contrato aunque este no haya vencido.

La Ley Reguladora del Contrato de Seguros define los parámetros generales para hacer el trámite, pero también es importante que el consumidor revise algunas indicaciones que cada aseguradora puede establecer a su discreción en el contrato que firme con el cliente.

El primer paso es presentar una solicitud a la compañía de seguros o al intermediario.

Este documento debe indicar explícitamente que se pide cancelar el contrato del seguro pero también debe incluir la información de contacto y el número de cuenta cliente a la que debe ser depositada la prima no devengada para que el trámite se concrete satisfactoriamente.

Crédito de por medio

Además, si este seguro cubre los riesgos de un vehículo con un crédito prendario, también debe adjuntar una carta en la que el banco o entidad financiera autorice la cancelación de la póliza.

La autorización debe pedirse al acreedor y remitirla a la aseguradora junto con la solicitud de la cancelación de la póliza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR