Recope gastó ¢873 millones en transporte de personal

En los últimos cuatro años, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) gastó ¢873 millones en el transporte que da a sus funcionarios a los planteles y estaciones de trabajo, al amparo de su convención colectiva.

Así lo denunció ayer Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), en referencia a un informe solicitado a la Presidencia Ejecutiva de Recope.

El documento, en manos del legislador, detalla que, en el 2012, esa entidad pagó ¢182 millones en transporte de personal; un año después, ¢212 millones; en el 2014 fueron ¢240 millones, y en el 2015 ¢238 millones.

Dos empresas de autobuses se reparten 'la mayor tajada', según Redondo.

Una de las autobuseras recibió ¢274 millones, y otra, ¢206 millones. Entre tanto, a dos taxistas se les pagaron ¢47 millones y ¢14 millones.

'No estamos contra los empleados, pero, evidentemente, estos privilegios deben acabar y todavía no se asoma una solución a las negociaciones que conducen las autoridades sobre la convención colectiva', dijo el congresista cartaginés.

La convención colectiva de los empleados de la Refinadora está en proceso de renegociación desde el año pasado. Sobre el tema, el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez, había adelantado que algunas cláusulas se podrían revisar, sin precisar cuáles.

En agosto del 2015, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó gastos de la entidad para financiar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR