Recope y Gobierno defienden financiar convención con tarifa

El Gobierno dijo este jueves, ante los magistrados de la Sala IV, que se debe seguir incluyendo, en las tarifas de combustibles, el pago de beneficios de la convención colectiva de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, respaldó el recurso de amparo presentado por los trabajadores de la Refinería, en setiembre anterior.

El viceministro expresó que se debe mantener el financiamiento completo de los beneficios incluidos en la convención colectiva actual hasta que no se negocie un nuevo acuerdo.

'Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que dice la convención, pero, hasta que no se homologue una nueva convención, no se pueden dejar sin financiamiento los rubros actuales', expresó Hasbum.

La posición del Poder Ejecutivo es contraria a lo expuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que decidió, desde el año anterior, excluir de la tarifas el pago de ¢5.000 millones anuales para la cancelación de los incentivos.

Entre los gastos suprimidos están ¢3.100 millones que se destinan al fondo de ahorro de empleados de Recope y ¢784 millones correspondientes a gastos administrativos de ese fondo.

Además, la Aresep rechazó el pago de servicios odontológicos, cuido de hijos y alimentación, entre otros. El argumento para sacar estos gastos del cálculo de las tarifas es que esos beneficios no tienen relación con la prestación del servicio de Recope, que es la distribución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR