Recope iba a cargar ¢88.000 millones a tarifas por error

Recope intentó cargar en las tarifas que pagan los consumidores de combustibles ¢88.572 millones por inversiones que no cumplían requisitos o no tenían avances, determinó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La detección de esa irregularidad la hizo la Intendencia de Energía de la Aresep al analizar la solicitud que planteó la Refinadora Costarricense de Petrólero (Recope) para el ajuste ordinario de este año.

Se trata de un incremento en los hidrocarburos para financiar gastos y operaciones de la entidad, el cual se realiza una vez año. Para el 2018, por ejemplo, Aresep autorizó ¢5 más por litro de gasolinas y ¢4 más por el del diésel.

Aresep mostró su preocupación, porque, por ejemplo, en 38 componentes de inversión planteados en la petición de ajuste, solo uno cumplió los requisitos documentales y tenía el avance verificado en las inspecciones de campo.

Todas las inversiones ascendían a ¢123.300 millones, detalla la resolución RIE-030-2018, del 23 de marzo anterior, que emitió la Intendencia de Energía.

No obstante, Aresep rechazó trasladar a los usuarios el costo de 20 proyectos por distintas omisiones y errores, así como otras cuatro obras cuya fecha de capitalización estaba fuera del periodo de evaluación.

Los 24 proyectos descartados significan ¢88.572 millones menos en el ajuste.

Uno de los planes excluidos es la ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, que pretende aumentar la capacidad del país para importar, almacenar y distribuir carburantes. La obra está valorada en el estudio tarifario en ¢49.535 millones.

La Aresep lo dejó por fuera al descubrir que ingresará a la base de activos de Recope en un periodo distinto al del actual ajuste ordinario y porque 'se detectan ampliaciones, reclamos y acuerdos que requieren mayor justificación'.

También se eliminaron ¢29.251 millones para tanques de almacenamiento de combustibles construidos en el plantel Moín (en Limón), al ser activos que Recope capitalizará en otro periodo distinto al del ajuste.

Ambas obras (la ampliación de la terminal y los tanques) equivalen al 89% del monto total de proyectos fuera del ajuste y 64% de la pretensión original de Recope para sus inversiones del año.

Representantes de la Refinadora negaron haber incurrido en incumplimientos. Atribuyeron la decisión a una supuesta 'ausencia de supervisión de la Aresep' en el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR