Recope podrá pedir hasta $225 millones para reservas

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podrá endeudarse hasta por $225 millones en el 2018, para comprar combustibles y garantizar el abastecimiento del mercado costarricense.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) avaló, el pasado 7 de mayo, que la empresa pública obtenga los recursos en créditos a corto plazo, con bancos extranjeros, para financiar las importaciones y garantizar una reserva de hidrocarburos por encima de los dos millones de barriles.

Del monto total, $200 millones son para líneas de crédito y $25 millones para garantías de cumplimiento y avales con proveedores.

Recope pidió la autorización de financiamiento externo para afrontar la volatilidad en el mercado de los hidrocarburos y por el aumento en el costo del barril del petróleo.

'Es una realidad que los altos precios del mercado internacional pueden llevar a un desequilibrio del flujo de caja mientras se realizan los ajustes de precios necesarios', detalló Édgar Gutiérrrez, gerente de Finanzas y Administración de la Refinadora.

En los últimos seis meses, el precio del petróleo, tipo WTI, pasó de $55,95, en la primera semana de diciembre, a $71 este mes de mayo, uno de los valores más altos desde finales del 2014.

Gutiérrez recalcó que también hay condiciones impredecibles que influyen en el precio de los combustibles, como conflictos geopolíticos en las zonas productoras.

Reservas. La financiación externa permite a la entidad pública adquirir hidrocarburos anticipadamente y no esperar que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) apruebe un alza en tarifas para comprar combustibles.

También es la forma en que la institución se asegura de contar con un inventario de almacenamiento para garantizar la demanda nacional, detalló el jerarca de la empresa pública.

Al primer trimestre del año, la entidad tenía una factura pendiente de pago de ¢70.256 millones; es decir, 110% más frente a los ¢33.436 millones al mismo periodo del 2017, según muestran los estados financieros de la institución.

El Banco Central le subrayó a Recope que las líneas de crédito deben usarse, de manera exclusiva, para financiar el pago de la factura petrolera y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR