Recorte de fondos sepultaría plan para salvar edificios históricos

El pastel presupuestario delCentrode Patrimonio para el 2016 es tan pequeño que al rubro de restauraciones le corresponde una tajada delgadísima.

Ese programa delMinisteriode Cultura y Juventud aspira a un presupuesto total aproximado de ¢2.192 millones para el 2016, frente a los ¢ 2.536 millones que se le giraron en el 2015.

Esto significa que de aprobarse ese monto, el Centro sufriría una reducción del 13,6%.

Pero de esos ¢2.192 millones, solo se tienen disponibles ¢795 millones para obras de restauración y rehabilitación de edificaciones declaradas patrimonio histórico arquitectónico.

Con ese dinero, solo es posible invertir en cinco edificios en todo el país, según confirmó a La Nación el director del Centro de Patrimonio, William Monge.

En Costa Rica existen 380 edificaciones con declaratoria patrimonial que presentan distintos niveles de deterioro.

Esto quiere decir que con esos ¢795 millones solo se podrían realizar intervenciones en el 1,3% de dichos inmuebles.

El jerarca -quien asumió su cargo en julio pasado- declaró que si bien se enfrenta a un escenario crítico, es una oportunidad para realizar cambios.

'Esa reducción me permite replantear cosas y enmendar algunos procesos que debían modificarse', declaró Monge quien es arquitecto y restaurador.

Los elegidos.El proyecto que recibirá la mayor cantidad de recursos para el 2016 es el complejo arquitectónico que albergó al Sanatorio Durán, en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago. Este conjunto de edificios -declarado patrimonio en noviembre del 2014- tendrá una inyección de ¢270 millones.

Según explicó Monge, de ese monto, ¢120 millones corresponden al premio del certamen anual Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico , que este año favoreció a un proyecto para rehabilitar el sector donde funcionaron la cocina y el comedor del hospital. El plan ganador fue diseñado por el estudio Cotera yamp;amp; Chavarría, y pretende recuperar ese espacio para instalar una cafetería.

Los otros ¢150 millones restantes serán destinados por el Centro en unaintervenciónde emergencia para evitar el colapso de los edificios.

'Se van a realizar obras en los techos para controlar el problema de las filtraciones de agua, que son el mayor enemigo. Se van a construir canoas y bajantes y a restaurar todos los desagües pluviales que están saturados. Todo eso ha generado humedad, empozamientos que deterioran el edificio', declaró Monge.

Otro de los rubros más grandes -de ¢150 millones- corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR