Rector opina que en la UCR nadie puede investigarlo

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, estima que ni el Consejo Universitario (CU) ni la Asamblea Plebiscitaria, el órgano de más alta jerarquía de la Universidad, pueden instruir un proceso disciplinario en su contra, por un posible conflicto de intereses al autorizar una plaza para su hija, Elena Jensen.

Con este argumento, Jensen presentó un 'recurso de revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de incompetencia y nulidad absoluta', con respecto al acuerdo tomado por el Consejo Universitario, el 14 de setiembre.

Esa resolución pide que una comisión especial elabore un informe de la actuación del rector, y, con base en el documento, se convoque la Asamblea Plebiscitaria para que esta decida si su proceder en relación con su hija representa una falta grave y es motivo para la revocatoria del cargo.

Fue la Procuraduría de la Ética la que pidió al CU de la UCR analizar la posibilidad de convocar la Asamblea para analizar si se le abre o no un proceso disciplinario contra Jensen.

En el documento de revocatoria, Jensen explica que el Consejo Universitario no está habilitado para revisar su conducta, ya que únicamente puede conocer el informe de labores anual del rector.

Tampoco puede integrar una comisión especial para instruir un proceso disciplinario que no está reglado.

'El CU no tiene competencia de ningún tipo para responder lo solicitado por la Procuraduría. Debió haber respondido según el acuerdo tomado el año pasado: no hay instancia ni procedimiento en la UCR para instruir un proceso disciplinario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR