Recuperar la trocha será prioridad del MOPT en el 2013

No es una autopista ni pasan 100.000 vehículos diarios, pero la trocha fronteriza se ganó un lugar dentro de las prioridades del MOPT para el 2013.El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está convencido de que la obra es necesaria y que debe rescatar el rústico camino de lastre de 160 kilómetros que bordea el río San Juan y el límite terrestre con Nicaragua.Pedro Castro, titular de la cartera, anunció que la trocha ya se dividió en cinco secciones y que se sacará a concurso su diseño en asfalto.Eso sí, aunque el proyecto por adjudicar incluirá la colocación de una carpeta de asfalto, solo se financiarán los trabajos en lastre. El resto se hará cuando haya más plata, confirmó el jerarca.La idea del MOPT es licitar los dos tramos externos de la ruta: Los Chiles -Tiricias de San Carlos y Delta Costa Rica-desembocadura del río Sarapiquí (Heredia).Ambos tramos suman 60 kilómetros y el diseño debe incluir pavimento (aunque por ahora solo se haga en lastre), drenajes y manejo de terraplenes.Aún se desconoce cuánto cuesta todo el trabajo, pues el monto final dependerá de las ofertas que planteen las empresas constructoras, dijo Pedro Castro.Con esta decisión, el MOPT concuerda con el criterio de la presidenta Laura Chinchilla, quien reiteró el lunes pasado la necesidad de construir el camino fronterizo.'Quiero decirles a quienes entienden la importancia de esta obra, que esta obra seguirá adelante; no vamos a claudicar', anunció la mandataria desde San Carlos.Se prevé que la maquinaria regresará a la zona en enero. Mientras tanto, en la Fiscalía continúan las investigaciones contra seis por aparente peculado cometido durante la construcción de la vía.Otras prioridades. Según el ministro Pedro Castro, en la lista de responsabilidades del 2013...

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