Red defraudó a propietarios y bancos para comprar autos

Una banda conformada por 39 personas se dedicaba a cometer fraudes millonarios y estafas de naturaleza notarial-registral en contra de ciudadanos, en su mayoría extranjeros, y de entidades bancarias.

Todos fueron aprehendidos durante 19 allanamientos realizados este miércoles en diferentes provincias del país, como San José (Moravia, San Francisco de Dos Ríos), Cartago (Tres Ríos), Liberia y Heredia, tras una investigación que se extendió por unos tres años.

Entre los detenidos hay abogados, contadores, un empleado del Banco de Costa Rica (BCR) de Curridabat, un funcionario de la agencia de vehículos BMW, dos funcionarios de la Dirección General de Aduanas y tres de una empresa privada.

La organización contaba con tres líderes: dos hombres, de apellidos Marsh y Román, y una mujer apellidada Larios. Ella tiene formación jurídica, mientras que Román es abogado.

¿Cómo operaban? Los cabecillas tenían un grupo de confianza en el que figuran al menos dos abogados y dos contadores. Ellos, junto con otros sujetos, reclutaban a 'frenteadores' o testaferros, a quienes les creaban perfiles financieros falsos.

Estas personas reclutadas regularmente carecían de trabajo o ganaban muy poco, pero no se sabe cuánto les pagaban.

Una vez listos los falsos perfiles, los 'frenteadores' acudían a diferentes entidades bancarias o financieras para pedir créditos, en los cuales una propiedad que había sido obtenida de manera ilícita era la garantía.

'Al ser el perfil falso, de inmediato se incumple el contrato de financiamiento que se hacía. Además, ese mismo perfil era utilizado para obtener carros de lujo, como Mercedes Benz, Audi y BMW, que luego eran traspasados a otras personas', dijo el fiscal general, Jorge Chavarría.

Trascendió que los terrenos que respondían por esos créditos en ocasiones pasaron a manos de bancos, los cuales no podían venderlos pues su verdadero dueño era otra persona.

También hay propiedades que actualmente están en manos de terceros, también víctimas del hecho delictivo.

Ni la Fiscalía ni el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallaron cuántas personas perdieron sus propiedades, pero los afectados se estiman en 31.

'Hay una importante cantidad de personas afectadas, se afectó la fe pública, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR