Red de GPS facilita la alerta ante un 'tsunami'

Una red de estaciones de GPS, similar a la que el Ovsicori tiene en Nicoya, podría facilitar a las autoridades el conocer la ocurrencia de un tsunami .

Así lo dieron a conocer especialistas de Estados Unidos, Chile, Singapur, Grecia y el costarricense Marino Protti, en un artículo publicado, en junio pasado, en la revista científica Geochemistry, Geophysics, Geosystems .

De acuerdo con los datos proporcionados por Protti, la información que registran los GPS de un terremoto es precisa, no satura el aparato y, en caso de que pueda ser transmitida en tiempo real, permite determinar la magnitud del evento en 20 segundos.

Las estaciones sismológicas, en cambio, las que están muy cercanas al epicentro, se saturan y, entonces, se debe esperar a que la onda sísmica llegue a recintos más lejanos para determinar la magnitud. Por lo general, se tardan 'varios' minutos en obtener el dato correcto.

'Eso es lo importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR