Redes sociales ayudan a expertos a vigilar el Turrialba

La gente, mediante sus interacciones en Facebook y Twitter, les 'presta sus ojos' a los científicos y contribuye a vigilar el volcán Turrialba.

Los investigadores del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) tienen muy clara esta situación. Por eso, durante este periodo eruptivo del coloso, han sabido sacarles provecho a las redes sociales.

'A veces, no tenemos visibilidad por medio de las cámaras. Para nosotros es muy importante cuando las personas nos indican qué están viendo', comentó Floribeth Vega, asistente de investigación en Sismología y encargada de las redes sociales.

Según Vega, los reportes diarios (incluso con fotografía) que le envía una vecina del macizo, son útiles para monitorear la pluma del volcán.

También reciben reportes de caída decenizay olor a azufre provenientes del Valle Central y Guápiles de Pococí.

Desde el 2010, año en el que el Turrialba inició su más reciente actividad eruptiva, Ovsicori ha realizado dos encuestas: una sobre caída de ceniza y otra sobre olor a azufre.

'Además de solicitar la colaboración de los usuarios, se les hace partícipes de la creación de mapas que indiquen hasta dónde ha llegado la ceniza y en qué puntos se percibe el olor azufroso de los gases volcánicos. Antes, esos mapas se hacían manualmente, basados en llamadas telefónicas', comentó Vega.

Esa información ayuda a los científicos a confirmar los modelos que realizan. 'A diferentes alturas, lacenizase distribuye por distintos sitios y, por eso, siempre es bueno corroborar el modelo a partir de la información de la gente', explicó la investigadora.

Interacción. Ovsicori incursionó en redes sociales en el 2009, apenas un año antes de que elTurrialba despertara.

Actualmente, su perfil de Facebook ( www.facebook.com/OVSICORI/ ) es seguido por 425.726 personas. En Twitter ( twitter.com/OVSICORI_UNA ), su público asciende a 199.000 personas.

'Para ser sitios dedicados a ciencia y educación, la verdad es que tenemos mucha visitación', expresó Vega.

El observatorio ha automatizado muchos de sus reportes, principalmente el de sismos, para proveer de información inmediata al público. Actualmente, este tipo de informes demora en publicarse entre dos y cinco minutos luego de ocurrido el temblor.

Con el terremoto de Nicoya, los investigadores incursionaron en las videoconferencias. 'La gente pudo, por primera vez, preguntarle directamente a Marino Protti y despejar sus dudas', comentó Vega, quien adujo que la meta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR