Reestructuración tarifaria; una regulación con propósito

Roberto Jiménez

En la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) además de definir una tarifa para la prestación de servicios públicos, buscamos brindar señales e incentivos para promover el buen uso de los recursos, estimulando la eficiencia, el ahorro, la calidad y la innovación, tanto en los prestadores de servicios públicos como por parte de los usuarios.

Los servicios públicos regulados son esenciales para todas las actividades de la sociedad, por ello, se ha reglado su prestación, mediante normas técnicas, criterios de calidad, metodologías tarifarias, procesos de información y participación social, en donde la ARESEP busca lograr un balance entre: proteger al usuario definiendo una tarifa justa y verificando la calidad en la prestación del servicio público, por una parte, y por otro lado, asegurar el equilibrio financiero de los prestadores asignándoles tarifas que permitan cubrir los costos estrictamente necesarios para brindar servicios de calidad. Concilia intereses en conflicto, busca equidad para el usuario (tarifa y calidad), además de dar los recursos suficientes a los prestadores.

La regulación económica y técnica de servicios públicos debe brindar las señales para incentivar la eficiencia y la innovación tanto a prestadores y usuarios para promover la sostenibilidad, la competitividad y calidad de vida de la sociedad.

En ese contexto, mediante la Intendencia de Energía, la Aresep ha iniciado un proceso de reestructuración de la tarifa residencial de electricidad, que pueda adaptarse a las buenas prácticas internacionales y con ello contribuir a la eficiencia y ahorro de la electricidad; junto a ello propiciar una mayor equidad y sostenibilidad ambiental.

Actualmente, el sistema eléctrico del país cuenta con un pliego tarifario en el sector residencial que consta de dos bloques de consumo, el primero llega hasta 200 kWh de consumo por mes y el otro para consumo superior a ese valor. Las mejores prácticas internacionales recomiendan contar con más bloques y definir cada uno de ellos con base en criterios técnicos que contribuyan por una parte a fomentar el uso eficiente de la electricidad, brindar más equidad y hacer más transparente el sistema tarifario.

La tabla que acompaña este artículo muestra los elementos fundamentales de la propuesta.

Como se observa, se establecen cinco bloques tarifarios que representan 20% del consumo de energía, mientras que el número de usuarios es distinto en cada bloque y, para cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR