Refinería con China sigue costándoles dinero a ticos

Los compradores de combustible seguirán pagando el frustrado proyecto de una refinería entre Costa Rica y China, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar solicitada por Recope para congelar el uso de fondos públicos en gastos de una empresa sin razón desde el 2013.

Se trata de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco), creada entre China y Costa Rica para gestionar la construcción de una refinería en Moín, Limón, con el aporte de $50 millones por cada socio (para un monto de $100 millones en total).

De esa cantidad, a mayo quedaban $32 millones, de los cuales $16 millones vinieron de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que se financia de las tarifas de combustibles. La otra mitad los aporta el socio chino Corporación Petrolera Nacional de China Internacional (CNPCI).

Cada mes, se gastan $50.400 en los salarios de ocho funcionarios cuyas labores se desconocen, pues el plan de refinería se estancó desde 2013, cuando la Contraloría General de la República invalidó los estudios de factibilidad al detectar un conflicto de interés.

Específicamente, el ente contralor señaló que los análisis fueron encargados a una subsidiaria del socio chino, lo que violentaba el contrato. Esos estudios costaron $64 millones.

A pesar de la situación, los gastos no se detuvieron entre salarios administrativos, paquete de expatriación (por trabajar lejos de su país), personal de apoyo, seguridad social, vacaciones, vivienda del personal chino, viajes de negocios, alquiler de transporte, suministros de oficina, gastos de reuniones y almuerzos de trabajo. En 2015, esta refinería de papel devoró $4,5 millones del fondo común.

En abril de 2016, la Directiva de Recope acordó separarse, medida confirmada luego por la Presidencia de la República.

No obstante, el Gobierno chino nunca avaló esa separación y el caso se resolverá mediante un proceso arbitral en la Cámara de Comercio Internacional.

Por eso, en un intento de frenar estos pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR