Refinería se niega a morir, con China o sin ella

La idea de una refinería sigue viviendo con respiración artificial.

El Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dijeron 'siempre sí' a la iniciativa a pesar de los yerros que se acumularon en el plan de ampliación de la planta en Moín. Estos culminaron en el paro de actividades tras una reprimenda de la Contraloría General de la República (CGR).

Los errores que le costaron al menos $60 millones al Estado.

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El nuevo Plan Nacional de Energía (PNE) es cauteloso y conmina a Recope a estudiar si una nueva planta (con o sin la petrolera de China) será conveniente.

'Se estudiarán todas las posibilidades', afirmó la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar.

Pero la cabeza de la institución no oculta su interés por encontrar una ruta que les lleve a la meta de refinar, por cuenta propia, el crudo importado.

'Hay que hacer la evaluación pensando en construir una nueva refinería', dijo la jerarca.

Tras la anulación de los estudios de factibilidad por parte de la CGR, Costa Rica ha tratado de convencer a la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI), contraparte de Recope en la ampliación, para que sostenga sus inversiones.

En octubre de este año, por fin, los chinos dijeron 'siempre no' y ahora evalúan posibles compradores de su parte de Soresco, empresa que se creó para la ejecución de la obra.

Así es como el Gobierno vuelve al punto de partida (sin inversores y sin estudios), pero mantiene viva la llama que para unos significa esperanza y, para otros, el inicio de un incendio peor.

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Más combustión, pero mejor...

El mundo vio a una Costa Rica decidida a descarbonizar la economía mundial durante las últimas dos semanas en la Cumbre de Cambio Climático en París.

A lo interno insiste en crear una infraestructura millonaria para refinar el petróleo ajeno, cada vez más.

¿Para qué? La viceministra de Energía, Irene Cañas, afirma que la calidad del combustible que se consume en el país debe ser mayor. Si Costa Rica quiere limpiar su matriz energética, cuya oveja negra es el transporte, necesita importar vehículos eficientes con tecnologías que acepten combustible de alta calidad, explicó.

'Tener una refinería nos permitiría tener el control de la calidad de estos combustibles', dijo.

Este razonamiento, a industriales y especialistas, les huele a doble discurso.

'Si así...

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