REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N° 833 LEY DE CONSTRUCCIONES
Número de Iniciativa | 23910 |
Expiration Date | 30 Agosto 2027 |
Fecha de presentación | 30 Agosto 2023 |
Fecha de publicación | 11 Septiembre 2023 |
Autor de la iniciativa | Horacio Alvarado Bogantes,Gilberth Jiménez Siles,Yonder Andrey Salas Durán,Kattia Rivera Soto,Pedro Rojas Guzmán,Jose Francisco Nicolás Alvarado,María Marta Padilla Bonilla,Oscar Izquierdo Sandí,Vanessa De Paul Castro Mora,Danny Vargas Serrano,Ejecutivo Poder |
Tipo de proyecto | PROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO |
De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO DE LEY
REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N° 833
Horacio Martín Alvarado Bogantes
DIPUTADO
EXPEDIENTE N.°23.910
PROYECTO DE LEY
REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N° 833
Expediente N.°23.910
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
La presente propuesta tiene como finalidad introducir una reforma al artículo 5 de la Ley N° 833, conocida como "Ley de Construcciones", con el objetivo de permitir que la autoridad administrativa designada en el artículo 4 tenga la facultad de modificar el uso de las alamedas y vías de tránsito peatonal cuando exista un interés público prevalente que justifique la mutación del destino o uso público. Cabe destacar que esta autorización no implica la desafectación del bien en cuestión, sino simplemente una adaptación de su destino manteniendo su naturaleza de bien demanial.
La Ley de Construcciones N° 833, promulgada el 2 de noviembre de 1949, establece en su artículo 4 la definición de una vía pública como "todo terreno de dominio público y de uso común, que por disposición de la autoridad administrativa se destinare al libre tránsito de conformidad con las leyes y Reglamentos de planificación y que de hecho esté destinado ya, a ese uso público". Asimismo, el artículo 5 de esta normativa establece que las vías públicas son inalienables e imprescriptibles, y no podrán constituirse sobre ellas hipotecas, embargos, usos, usufructos ni servidumbres en beneficio de una persona determinada, de acuerdo con el derecho común. Además, el artículo 8 de la misma ley establece que, al realizar un fraccionamiento o loteo, los terrenos destinados a vías públicas pasan a formar parte del dominio público, saliendo así del dominio del fraccionador.
De acuerdo con la definición otorgada a las alamedas, podemos considerar que, además de ser vías públicas, pueden ser equiparadas a un paseo público, ya que están destinadas al libre tránsito peatonal. En este sentido, el artículo 37 de la Ley de Construcciones establece lo siguiente:
"Artículo 37: Parques y Jardines. Los parques, jardines y paseos públicos son de libre acceso a todos los habitantes del país, los que al usarlos tienen la obligación de conservarlos en el mejor estado posible. Al efecto, no deberán: a) Destruir los prados, arbustos o árboles que en los mismos se encuentren plantados.
b) Destruir las obras de ornato que en los mismos se hallen colocados.
c) Maltratar ni molestar a los animales domésticos o silvestres que en ellos viven. En general, se prohíbe hacer uso de los jardines, prados, etc., diferente de aquél para el que fueron creados."
De la normativa antes citada, se desprende que las alamedas se encuentran definidas mediante el reglamento, pero están afectadas al dominio público según disposición de la ley. Esto se debe a que cualquier vía o paseo público, incluyendo aquellos destinados al tránsito peatonal, debe utilizarse para el disfrute y uso común, respetando el destino para el cual fueron creados.
Es importante destacar que la posibilidad de cambiar el destino de estas vías de tránsito peatonal a calles públicas destinadas al tránsito de vehículos en...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba