REFORMA DE LOS ARTICULOS 2 Y 36, REFORMA DEL INCISO E) DEL ARTICULO 46 Y ADICIÓN DE LOS INCISOS R Y S AL ARTICULO 3 DE LA LEY N.º 9036 TRANSORMA EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Y CREA SECRETARÍA TÉCNICA DE DESARROLLO RURAL

Fecha de presentación06 Mayo 2024
Número de Iniciativa24315
Expiration Date06 Mayo 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaMaría Marta Padilla Bonilla,María Daniela Rojas Salas,Carlos Felipe Garcia Molina,Monserrat Ruíz Guevara,Dinorah Cristina Barquero Barquero,Carolina Delgado Ramírez,Danny Vargas Serrano,Paulina María Ramírez Portuguez,Pedro Rojas Guzmán,Jose Francisco Nicolás Alvarado,Oscar Izquierdo Sandí,Kattia Rivera Soto,Alejandra Larios Trejos,Luis Fernando Mendoza Jiménez,Gilberth Jiménez Siles,Jorge Eduardo Dengo Rosabal,Geison Enrique Valverde Méndez,Olga Lidia Morera Arrieta,Jose Pablo Sibaja Jiménez,Katherine Andrea Moreira Brown,Horacio Alvarado Bogantes,Luz Mary Alpízar Loaiza

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LOS ARTICULOS 2 Y 36, REFORMA DEL INCISO E) DEL ARTICULO 46 Y ADICIÓN DE LOS INCISOS R Y S AL ARTICULO 3 DE LA LEY N.º 9036 TRANSORMA EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Y CREA SECRETARÍA TÉCNICA DE DESARROLLO RURAL

MARÍA MARTA PADILLA BONILLA

DIPUTADA

Expediente N°24.315

ASAMBLEA LEGISLATIVA

En Costa Rica, a raíz de la necesidad de una equitativa redistribución de la tierra surge la Ley N° 2825 del 14 octubre de 1961, denominada por su naturaleza Ley de Tierras y Colonización, para que cumpla la función social de ser racionalmente explotada; mediante la organización campesina para la producción y el reconocimiento legal de la existencia e indiscutible legitimidad de la propiedad.

Posteriormente, a través de la Ley N° 6735 del 29 marzo de 1982, se transforma el Instituto de Tierras y Colonización, en Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), con las mismas prerrogativas constitutivas de la ley anterior. Además, el 22 de marzo del 2012 la Asamblea Legislativa aprueba la Ley 9036, que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Con esta nueva Ley, Inder, se define una nueva ruta institucional, es decir, se da un nuevo impulso para el desarrollo de la ruralidad, mediante una acción planificada y ordenada, dentro del marco de políticas innovadoras, para enfrentar las inequidades territoriales, mediante el acceso de las familias a los bienes y servicios, que mejoren sus condiciones sociales, económicas y el arraigo.

Dado lo anterior, se da una ampliación de la cobertura a los territorios rurales más allá del límite de los asentamientos; el establecimiento de un modelo participativo en la toma de decisiones, el control de resultados, y un mecanismo tributario que asegura ingresos crecientes a la par de las nuevas competencias, lo cual construye una alternativa patrimonial moderna, segura y acorde con los nuevos tiempos.

La ley N°9036, se creó con el objetivo de establecer un marco institucional para el desarrollo rural sostenible del país que permita la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de Estado en esta materia, mediante la creación de los mecanismos de planificación, coordinación y ejecución del desarrollo rural en el país, con énfasis en los territorios de menor grado de desarrollo.

La agricultura ha sido históricamente una actividad prioritaria en la economía costarricense, siendo un pilar esencial para el crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo rural y mitigación de la pobreza.

Para lograr el bienestar de la población vinculada a la agricultura se debe tener una mejora en la productividad del sector, lo que, a su vez, se encuentra estrechamente relacionada con la infraestructura, el acceso a la tierra, el buen funcionamiento de los mercados, la calidad de las instituciones y el acceso apropiado a la tecnología y al crédito. Dentro de los factores que impulsan la productividad y el rendimiento de los cultivos, la infraestructura para el agro juega un rol central.

Relacionado a lo anterior, se debe mencionar que las deficiencias en la infraestructura para el agro, entorpece el funcionamiento de los mercados y limita su desarrollo, desincentivando la inversión en nuevos proyectos agrícolas e imposibilitando la generación de valor agregado.

Existe en el país inversiones millonarias desde el sector agropecuario en infraestructura, tales como plantas agroindustriales, centros de acopio, plantas de procesamiento de lácteos y otras que se actualmente no operan por distintas razones. Las cuales fueron otorgadas a los beneficiaros establecidos en la ley 9036 del el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), es decir, a las personas físicas y jurídicas, estas últimas sin fines de lucro.

Dichas infraestructuras, para el caso de INDER, representan costos fijos anuales de mantenimiento, pago de servicios públicos, limpieza de áreas verdes, seguridad, entre otros. Todo esto sin generar recursos propios, o generados por la adjudicación para su funcionamiento.

Se ha demostrado que estos proyectos no han sido la solución a los múltiples problemas que posee la agricultura y los productos pecuarios. Si no que ahora forman parte de proyectos en desuso.

Se debe orientar a las organizaciones de la economía social solidaria tales como las asociaciones, cooperativas, centros agrícolas, y otros a que deben capacitarse más en gestión, administración general y administración de proyectos para que estos puedan tener un mayor porcentaje de éxito y evitar hacer inversiones que posteriormente generen altos gastos en mantenimiento y que no generan desarrollo.

La recuperación de estas estructuras podría dinamizar la economía local de las comunidades donde están instaladas. El sector agropecuario debe enfocarse en la agregación de valor para un mejor sustento de la producción. Las plantas agroindustriales solicitadas por las organizaciones sociales pueden ser parte de la solución para agregar valor,...

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