Reforma a elección de diputados se mantiene en el congelador

Dentro de exactamente un año usted visitará, otra vez, las urnas electorales para la elección del nuevo presidente de la República y de los diputados.

Empero, como todos los cuatrienios, su papeleta no le permitirá escoger a cuál persona desea llevar al Congreso y -en lugar de eso- le obligará a decantarse por un partido político.

Desde finales del 2011 tres proyectos plantean cambiar las reglas del juego y permitir que los ciudadanos escojan entre listas más cercanas, o que tengan la posibilidad de elegir -por su nombre- a quien que les representará en la Asamblea.

La propuesta, que para sus proponentes podría construir relaciones más fuertes entre los legisladores y los ciudadanos, esperará sin embargo en el congelador por cuatro o más años.

Con nombre y apellido

En los anteriores comicios el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se enfrentó a un debate entre diputados y ciudadanos que pretendían que los costarricenses eligieran a los legisladores por su nombre.

Según el Departamento de Servicios Parlamentarios, una de las primeras iniciativas la presentó el exdiputado del Movimiento Libertario Carlos Góngora. En setiembre de 2011 Góngora planteó que los costarricenses votaran por un partido, pero que, al hacerlo, marcaran también los nombres de dos candidatos que esperaban ver en el Plenario.

Otro proyecto desfiló en la Asamblea de la mano de catorce diputados. Más compleja, pretendía que 42 de los legisladores fueran electos con base en 42 distritos electorales: divisiones territoriales con derecho a escoger a un diputado, cada una. Los restantes 15 serían elegidos de forma general por todos los ciudadanos, pero también mediante la posibilidad de elegirlos nominalmente.

La otra cara del voto preferente

Empero, el TSE arrancó una campaña de discusión alertando sobre las propuestas: algunos abogados subrayaron que el mecanismo generaría luchas internas entre los miembros de los partidos, que facilitarían el transfuguismo y la atomización de fuerzas parlamentarias.

La abogada salvadoreña Cristina Araujo publica en el primer semestre de la revista de derecho electoral del TSE de este 2017 un análisis acerca de la experiencia de su país con ese modelo.

'Las consecuencias en el sistema de partidos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR