Reforma exigida por Sala IV 'La ley para sancionar a diputados no la veo saliendo'

El diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, no le ve futuro al plan de ley para castigar y retirar las credenciales a los congresistas que violenten el principio de probidad.

En mucho, achaca la culpa a su colega del PAC, Ottón Solís, quien presentó la reforma constitucional desde mayo del 2014.

El principio de probidad es la regla que rige la ética en la función pública y que obliga a los empleados del Estado a comportarse con rectitud y en resguardo del bienestar público y de los recursos del Estado.

Desde el 2010, la Sala IV condenó a la Asamblea Legislativa a incluir en la legislación nacional una reforma que garantice esta situación, pero a la fecha, la sentencia no ha tenido eco en el Congreso. A partir del proyecto de Solís, una comisión especial ya definió el párrafo que se agregaría a la Constitución.

En entrevista con La Nación , Esquivel atacó la reforma.

¿Por qué usted objeta el proyecto de ley?

Iniciemos por quién presentó el proyecto.

Lo presentó Ottón Solís.

Y Ottón Solís quiere aparecer como el inmaculado, el incólume, como el personaje más limpio en política, el más aseado, el más legal, el más tolerante, y es todo lo contrario. Por eso, ese proyecto de probidad, pues es un gran proyecto. Yo creo en el tema de que las funciones públicas y el funcionario público deben ser regulados, todos.

¿Todos?

Todos, sin excepción. Creo que a veces se recarga más en el tema del diputado por la exposición pública que tiene, pero a mí me parece que aquí don Ottón Solís lo que quiere es ir levantando banderitas, aparecer como el salvador de esta patria. No pudo ser presidente de la República, ya no lo va a ser...

Entonces, ¿usted cuestiona el proyecto porque lo presenta Ottón Solís?

No es una propuesta porque quiera arreglar el tema de los diputados, sino porque el hombre quiere salir con ciertas banderitas... y además de eso, me parece que está equivocando la ruta sobre el cómo construir un proyecto de esos. Ottón Solís es un embarcador.

¿A qué se refiere con la construcción?

Porque, diay, si yo, que no uso ese vocabulario, pero cada vez que te veo te miento la madre, no puedo conversar contigo así como... Y no estaré muy dispuesto.

Usted lo que dice es que él construye destruyendo... Es la forma.

Esa es una de las formas en que construye: destruyendo. Además, don Ottón Solís es una persona mal intencionada, que hace las cosas solo para su bien, donde pueda sacarle provecho, y solo el chicharrón de él truena, como dicen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR