Reforma no impide 3.000 pensiones de lujo en la Corte

La reforma propuesta para fortalecer el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial mantiene abierto un portillo para la entrega de 3.040 pensiones de lujo a funcionarios de la institución.

Los proyectos de ley dirigidos equilibrar las finanzas del régimen, presentados por los magistrados y los empleados judiciales, permiten, por medio de un artículo transitorio, que quienes tengan 20 años o más de cotizar para el sistema, mantengan sus condiciones actuales para retirarse.

Esto significa que este grupo de trabajadores, que representa el 23% de la planilla total de ese poder de la República, podrá obtener un beneficio equivalente al promedio de los últimos 24 mejores salarios, sin tope, cuando cumplan 30 años de cotizar en el sistema. Es decir, conservarán, por una década, las condiciones actuales para retirarse.

Sentencia de la Sala IV. Desde 1993, la Sala Constitucional dictó que, cuando se modifica un sistema de pensiones, las condiciones previas de jubilación se mantendrán por un plazo prudencial de 18 meses después de promulgada la nueva ley, con el objetivo de no afectar a quienes están próximos a retirarse.

Karol Monge, subdirectora de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, confirmó que las restricciones que impongan las reformas aprobadas no se aplicarían a quienes tengan 20 años o más de cotizar para el Fondo.

En el Poder Judicial se aplica el sistema de salario base, más pluses; entonces, en la medida en que el funcionario cumpla más años de laborar, su salario será mayor, y este parámetro es vital para establecer el monto de la pensión.

Por ejemplo, hay un trabajador judicial con 44 años de cotizar al fondo de pensiones, y obtendría una jubilación mensual de ¢9,5 millones, según la información del estudio actuarial elaborado por el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR