Reforma a pensiones del Poder Judicial excluye a empleados con más de 20 años de laborar

El proyecto de ley para reformar el régimen jubilatorio de los empleados del Poder Judicial dejaría por fuera de sus nuevas condiciones (más austeras) a los funcionarios con más de 20 años de laborar para la Corte.

Así lo establece el expediente 19.651, en su artículo 2, donde se establece que los empleados que estén a 10 años o menos para cumplir las tres décadas necesarias para jubilarse, lo harían con las condiciones actuales.

En otras palabras: actualmente los empleados judiciales pueden acogerse a la jubilación con un monto igual al promedio de sus últimos 24 salarios (dos años). La propuesta es que lo hagan -a partir de la entrada en vigencia de la ley- con un monto igual al promedio de sus últimos 120 salarios (10 años).

Esa es una de las reformas propuestas por los mismos funcionarios para darle sostenibilidad a su régimen jubilatorio que, según informes actuariales del 2012, está en riesgo.

Otras de las modificaciones planteadas es fijarles a las pensiones judiciales un tope de 12 veces el salario más bajo pagado por el Poder Judicial, que para este caso sería el de auxiliar de servicios generales.

Según el índice salarial de la Corte, actualmente ese puesto recibe ¢394.600 como salario mensual, por lo que, de entrar en vigencia la reforma a las pensiones hoy mismo, el tope sería de ¢4.735.200.

Eso sí, la idea es que las pensiones que por alguna razón sean superiores a ese tope (ya sea porque antes de la reforma eran mayores o porque alguna ley especial las pondría por encima del techo) paguen una contribución especial de un 20%, que iría directo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

Apoyo político. La propuesta de los empleados fue acogida como suya por diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ahí se plantea trasladar la administración del Fondo de manos del Consejo Superior -actual administrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR