Reforma Política y Procedimiento Retiros Temporales e Indefinidos, de 12 de Agosto de 2016

EmisorColegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES

MANUAL DE POLÍTICAS

Y PROCEDIMIENTOS FISCALÍA

OBJETIVO:

Establecer los requisitos y lineamientos necesarios para el trámite de retiro Indefinido o Temporal de la Corporación por parte de las personas colegiadas, al amparo del artículo 6 de la Ley Orgánica Nª 4770 y del artículo 36 del Reglamento General del Colegio.

ALCANCE:

Personas colegiadas, Colaboradores, Fiscales Regionales y/o Auxiliares Regionales.

POLÍTICAS

GENERALES:

  1. Las personas colegiadas pueden retirarse temporal o indefinidamente de la Corporación, para ello deben comunicar por escrito a la Junta Directiva la razón que lo justifica y declarar bajo juramento que mientras ostenten ese estatus no ejercerán la profesión, por medio del Formulario F-FEL-02 o F-FEL-05.

  2. La resolución de la solicitud de retiro será dictada por el Fiscal de la Junta Directiva, pudiendo aceptarla o rechazarla según corresponda.

  3. Las personas colegiadas que al momento de tramitar el retiro tengan deudas pendientes con la Corporación, podrán cancelarlas, realizar un arreglo de pago o en su defecto, el Colegio se reserva el derecho de realizar la gestión de cobro administrativa o judicial; sin detrimento del trámite de retiro.

  4. A la solicitud de retiro (F-FEL-02), se deberán adjuntar los documentos probatorios correspondientes según sea el caso, de acuerdo a lo que se establece en los requisitos básicos aprobados en las políticas específicas.

    ESPECÍFICAS:

  5. No se recibirá documentos en un idioma diferente al español; en caso de venir en otro idioma diferente al español, el interesado (a), deberá de presentar la traducción debidamente autenticada por la Cancillería de la República de Costa Rica o ente competente.

  6. Todos los documentos deben ser originales con una copia para ser confrontados.

  7. El fomulario de solicitud de retiro deberá de incluir la información completa, explicando en forma clara, precisa y fundamentada los motivos del retiro, como bien lo solicita el formulario. Esta solicitud debe venir firmada por el Colegiado que desea retirarse o su apoderado, cumpliendo con todos los requisitos que se detallan:

  8. Requisitos básicos:

    4.1 Llenar debidamente de manera digital o con lapicero azul según corresponda, con letra legible las casillas del formulario F-FEL-02 o F-FEL-05 explicando en forma clara, precisa y fundamentada el motivo del retiro, tal y como lo solicita el formulario, aportando los siguientes documentos:

    4.1.1 Documento probatorio relacionado a su situación particular por la cual solicita el retiro ejemplo pensión o jubilación, incorporacion a otro Colegio Profesional, incapacidad, permiso sin goce de salario, declaración jurada.

    4.1.2 Cédula de identidad original para su confrontación.

    4.1.3 Estudio de salarios reportados en planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social de los últimos doce meses, teniendo como referenica el mes anterior a la presentación del retiro.

    4.2 Cuando la persona interesada indica en la justificación que no labora en educación en el ambito público o privado, debe presentar además de los anteriores documentos probatorios los siguientes:

    4.2.1 Constancia expedida por la Institucion donde laboraba (pública o privada), donde se indique que la persona solicitante no trabaja actualmente. La misma debe demostrar la fecha del rige y vence del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR