Reforma Reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales, de 22 de Junio de 2017

EmisorCaja Costarricense de Seguro Social

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Junta Directiva

APROBACION REFORMA A LOS ARTÍCULOS 3, 8, 9, 10, 14, 15, 18 Y 20

DEL REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE

RIESGOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS INSTITUCIONALES

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 13 ° de la sesión 8912, celebrada el 22 de junio de 2017 acordó aprobar la reforma a los artículos 3, 8, 9, 10, 14, 15, 18 y 20 del Reglamento para la, Administración Integral de Riesgos Financieros de los Fondos Institucionales, en los siguientes términos:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE

RIESGOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS INSTITUCIONALES

"Artículo 3 º-Definiciones

  1. Junta Directiva, de la, Caja, Costarricense de Seguro Social (CCSS): órgano conformado por representantes del Estado, del Sector Patronal y del Sector Laboral, al que le corresponde dirigir la Caja,, fiscalizar sus operaciones, autorizar el implantación de los seguros, según lo indicado en los artículos 6° y 14 º de Ley Constitutiva de la CCSS.

    1. Fondos Institucionales:

      Reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

      Fondo de Prestaciones Sociales.

      Seguro de Enfermedad y Maternidad.

      Fondo de Retiro de Empleados

      Otros fondos que a criterio de la Junta Directiva se incorporen, mediante acuerdo, a, este Reglamento, para tales efectos.

      La Gerencia respectiva elevará a, aprobación de la Junta Directiva el Fondo Institucional que requiera, incorporar.

    2. Riesgo: posibilidad de que un evento ocurra e impacte negativarnente sobre los objetivos de los Fondos Institucionales.

    3. Política: principios que sirven de guía y dirigen los esfuerzos de una organización para alcanzar sus objetivos

    4. Política de Riesgos: postulados cuyo objetivo es prevenir pérdidas críticas y mantener el perfil de riesgo de la Institución bajo rangos aceptables para la Junta Directiva.

    5. Administración integral de riesgos: es el conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos financieros a que se encuentran expuestos los Fondos Institucionales.

    6. Riesgo País: riesgo de que un país no cumpla con el pago de sus bonos en tiempo y forma o volatilidad potencial de las acciones, debido a acontecimientos políticos y financieros en ese país.

    7. Riesgo Financiero: probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para los fondos institucionales.

      Categorías de Riesgos Financieros

      8.1 Riesgo de Crédito: es la posibilidad de que se produzcan pérdidas como resultado del incumplimiento de pago de clientes y / o contrapartes, con el contrato estipulado. Este riesgo se encuentra no sólo en préstamos sino también en otras exposiciones dentro y fuera del balance como garantías, aceptaciones e inversiones en valores, entre otros.

      8.2 Riesgo de Mercado: es la factibilidad de que ocurran pérdidas en el valor de las posiciones mantenidas (activas y pasivas) como consecuencia de movimientos adversos en las variables de mercado (tipo de interés, tipos de cambio y precios o cotización de títulos valores), para lo cual se deben considerar las siguientes definiciones:

      8.2.1 Riesgo de Tasa de Interés: es la afectación de la situación financiera de los Fondos Institucionales por posibles pérdidas derivadas de movimientos adversos en las tasas de interés. Este riesgo impacta en las ganancias y el valor económico de sus activos.

      8.2.2 Riesgo Cambiario: es aquel derivado de las fluctuaciones de las paridades de las divisas al que se expondría Fondos Institucionales, cuando fijan sus contratos en monedas diferentes a la moneda nacional.

      8.2.3 Riesgo de Precio: es el riesgo actual y potencial sobre los ingresos o el capital que surge de los cambios en el valor de los portafolios de instrumentos de los Fondos Institucionales. Este riesgo se origina de negociar, valor a precio de mercado y de tomar posiciones en las tasas de interés, moneda extranjera y mercado de valores.

    8. Riesgo Operativo: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos.

    9. Riesgo Legal: consiste en la pérdida potencial por el posible incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR