Refugio salva del hambre y del frío a indigentes de San José

José Andrés Castillo Prado llegó antes de las 4 p. m., de este viernes, al Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, empujando la silla de ruedas en la cual traslada a su hijo José Andrés, de 30 años.

El adulto mayor lleva más de 10 años de vivir en la calle, pero esta era la primera vez que visitaba el Centro; incluso, insistió, con pena, de que llegaron porque tenían hambre, pues el frío les ha impedido solicitar dinero en el bulevar de la avenida central.

'Siempre estamos frente a la tienda La Gloria; ahí pedimos caridad y, con eso, a veces, pagamos un cuartito de hotel, pero ahora con el frío no podemos salir porque él se enferma, entonces, la Policía nos dijo que viniéramos aquí', contó el hombre.

Según dijo, hace un año perdió a su esposa, quien también padecía distrofia y se mantuvo en la calle junto a ellos, desde que una llena les destruyó su vivienda en Pandora, en el Valle La Estrella, Limón.

Ellos aprovecharon que, a causa del empuje frío que afecta el país desde el miércoles, ese refugio en el centro de la capital mantiene sus puertas abiertas durante todo el día.

Ese lugar, con 102 camas, estuvo al tope la noche del jueves, luego de que dos habitantes de la calle perdieron la vida por las bajas temperaturas.

Entre los que se quedaron fuera esa noche se repartieron 10 bolsas para dormir; además, a lo largo del día se entregaron cobijas, abrigos, medias y comida a más de 70 personas.

También se optó por trasladar a otros 30 indigentes que por voluntad propia así lo pidieron, a albergues de Hogares Crea en Heredia y Alajuela.

Ahí estarán hasta el domingo, cuando, si lo desean, podrían ser llevados de vuelta a San José.

Marilyn Solano, encargada del albergue, explicó cómo es el proceso para ingresar a dormir al lugar.

A las 4 p. m., ingresan las personas que no pudieron entrar, a las 5 p. m. se da prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres y, a las 6 p. m., se entregan las fichas entre quienes estén en la fila exterior, para saber cuántas personas hay versus la cantidad de camas que aún quedan disponibles.

'Si, por ejemplo, hay 70 personas afuera y quedan 40 camas, cada persona que llega hasta la puerta debe sacar una ficha de una bolsa, donde hay fichas negras o amarillas, si saca una amarilla ingresa, si saca una negra recibe un papel que le permitirá entrar el día siguiente, a las 4 p. m.', contó.

'Me duelen las piernas'. Eloy Simpson tiene 68 años y una enfermedad reumática que empeora con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR