Régimen Municipal No. IN2021610354

Fecha de publicación20 Diciembre 2021
Número de registroIN2021610354
EmisorRégimen Municipal

Se le comunica al público en general, literalmente el artículo 27°, acuerdo N° 1003-2021, estipulado en la Sesión Ordinaria N° 125-2021, celebrada por el Concejo Municipal el día 23 de noviembre del 2021, que literalmente dice:

Artículo 27°: Acuerdo N° 1003-2021: Moción presentada por el señor Erick Mauricio Jiménez Valverde, Alcalde Municipal.

Considerando que:

1. Que para la Municipalidad de Oreamuno es de gran interés que los contribuyentes cancelen sus impuestos en forma adelantada pues ello representa una economía en gastos por gestión cobratoria.

2. Además, el porcentaje de descuento otorgado debe resultar atractivo a los contribuyentes, en función de una adecuada recuperación del costo de oportunidad para la Municipalidad, no obstante, no debe ir más allá del beneficio financiero que podría obtener ésta por la inversión inmediata de los recursos recaudados en forma anticipada.

3. Que con fundamento en los artículos 25 de la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y el 37 de su Reglamento, se concederá un porcentaje de incentivo por pronto pago no mayor a la tasa básica pasiva del Banco Central, a los contribuyentes que cancelen su impuesto en forma adelantada.

4. Que el artículo 78 del Código Municipal Ley 7794, indica que:

“Las patentes Municipales se cancelarán por adelantado. A juicio del Concejo, dicho cobro podrá ser fraccionado.

La Municipalidad podrá otorgar incentivos a los contribuyentes que, en el primer trimestre, cancelen por adelantado los tributos de todo el año.”

Por tanto, mociono para que:

1. Se apruebe otorgar un descuento del 2.80% por pronto pago, correspondiente a la tasa básica pasiva del 18 de noviembre de 2021. Este descuento se aplicará cuando se cancele por adelantado en el primer trimestre del 2022 las cuatro cuotas trimestrales del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto de Patentes Municipales y Servicio de Cementerio correspondientes al año 2022, a más tardar el 31 de marzo de 2022.

2. Se publique en el Diario Oficial La Gaceta que de acuerdo con los artículos 25 de la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y el 37 de su Reglamento la aplicación del descuento del 2.80% por pronto pago a los Impuestos Sobre Bienes Inmuebles, Patentes Municipales y Servicio de Cementerio para el primer trimestre del 2022.

3. Rige a partir de su publicación en La Gaceta para el período 2022.

Con dispensa del trámite de Comisión, se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.

- Se somete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR