Régimen Municipal No. IN2022619636

Fecha de publicación02 Febrero 2022
Número de registroIN2022619636
EmisorRégimen Municipal

El Concejo Municipal de El Guarco en la sesión ordinaria Nº 133-2022 celebrada el 24 de enero de 2022, aprobó mediante acuerdos N° 594 definitivamente aprobado la dispensa de trámite de comisión y acuerdo N° 595 definitivamente aprobado lo siguiente:

Considerando:

I.—Que mediante oficio GT-2021-082 del día 11 de noviembre del 2021, la Gestora Tributaria hace entrega a la alcaldía municipal del Estudio de la Actualización de la Tarifa del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos.

II.—Que mediante oficio GT-2021-083 del día 11 de noviembre del 2021, la Gestora Tributaria hace entrega a la alcaldía municipal del Estudio para la Actualización de la Tarifa del Servicio de Disposición Final y tratamiento de Residuos Sólidos.

III.—Que el Concejo Municipal de El Guarco, mediante acuerdo definitivamente aprobado número 547 tomado en la sesión Ordinaria N° 119-2021 del 15 de noviembre 2021, aprobó los estudios de actualización tarifaria que se detallan a continuación.

Actualización de la tasa de los servicios municipales

Categoría

Contribuyente por factor de uso

Recolección de residuos solidos

¢

Tratamiento y disposición final de residuos solidos

¢

R-1

Residencial

1 923,00

1 339,00

C-1

Comercial

3 846,00

2 678,00

C-2

Comercial

9 615,00

6 695,00

C-3

Comercial

13 461,00

9 373,00

C-4

Comercial

19 230,00

13 390,00

C-5

Comercial

28 845,00

20 085,00

C-6

Comercial

48 075,00

33 475,00

IP-1

Instituciones Públicas

3 846,00

2 678,00

IP-2

Instituciones Públicas

9 615,00

6 695,00

I.—Que el Concejo Municipal de El Guarco en la sesión N° 130-2022, celebrada el 10 de enero de 2022, mediante acuerdo N° 588 definitivamente aprobado acuerda: 1) Se acoge para audiencia pública, la propuesta presentada por parte de la alcaldía municipal, cuyo origen lo es el estudio tarifario de recolección de desechos sólidos (oficio GT-2021-082 de la gestora tributaria) y la propuesta del estudio tarifario de depósito y tratamiento de desechos sólidos (oficio GT-2021-083 de la gestora tributaria). 2) Se acuerda convocar formalmente a una audiencia pública a la ciudadanía, para la presentación y exposición de la propuesta presentada del estudio tarifario de recolección de desechos sólidos (oficio GT-2021-082 de la gestora tributaria) y el estudio tarifario de depósito y tratamiento de desechos sólidos (oficio GT-2021-083 de la gestora tributaria), esto para que los ciudadanos y ciudadanos puedan expresar y realizar sus comentarios objeciones u otros. Que dicha convocatoria debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta y divulgada en diferentes medios, como la página web de la municipalidad entre otros, tal y como lo indica el inciso f), del artículo 28 del reglamento para la organización y el cobro de las tasas por servicios municipales del cantón de El Guarco. 3) Para los efectos del trámite material de la convocatoria y la realización formal de la audiencia pública, convocada por este Concejo, se delega al señor Alcalde Municipal, para que por medio de sus dependencias procedan a la realización de la convocatoria y el acto de audiencia pública. 4) Se acuerda por parte de este Concejo Municipal, otorgar un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente hábil de la fecha de la realización de la audiencia pública, esto para que los munícipes o cualquier ciudadano que así lo estime, se pueda pronunciar en forma escrita sobre la propuesta tarifaria para la actualización de la tasa del servicio de recolección de residuos sólidos y tratamiento y disposición final de residuos sólidos, dichos pronunciamientos u objeciones deberán presentarse en forma escrita y con indicación de medio o lugar para recibir notificaciones, ante la oficina de la secretaria del concejo municipal, ubicada en el edificio de la municipalidad de El Guarco, dentro del horario institucional. Por tanto,

En aras de dar a conocer a la ciudadanía las tarifas aprobadas se solicita al Concejo Municipal aprobar lo siguiente:

La Municipalidad de El Guarco convoca a Audiencia Pública No Vinculante para la presentación del Estudio de la Actualización de la Tarifa del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos y el Actualización de la Tarifa del Servicio de Disposición Final y tratamiento de Residuos Sólidos.

Esta Audiencia se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Guarqueña, el lunes 21 de febrero del 2022 a las 2:30 p.m., con la presencia de la Gestora Tributaria, y público participante (siempre en consideración del aforo máximo del lugar y de los protocolos respectivos ante el COVID-19).

La presentación se hará de forma presencial-virtual, es decir, se aceptará la participación presencial de la población con un cupo limitado de 50 personas debido a los protocolos ya conocidos en relación con el COVID-19, previo a la inscripción en un formulario en línea que se estará publicando por medio de redes sociales y en la página web oficial de la Municipalidad de El Guarco. Por otro lado, también se estará transmitiendo en vivo directamente en la página oficial de Facebook de la Municipalidad para la población que desee participar virtualmente.

Aspectos relevantes para la audiencia pública no vinculante y posterior consulta pública.

a) Las observaciones deberán limitarse al tema de la consulta y deberán ser presentadas de manera respetuosa, clara y concisa. Las observaciones se recibirán de forma escrita en un plazo de 10 días hábiles después de celebrada la Audiencia, y deberán remitirlos a la Secretaría del Concejo Municipal o en la Plataforma de Servicios de esta municipalidad. En todos los casos las personas deberán indicar nombre completo, número de cédula, domicilio, y un medio para recibir notificaciones (correo electrónico, fax).

b) Una vez transcurridos los diez días hábiles posteriores a la Audiencia, se analizarán las consultas para acogerlas o rechazarlas, posteriormente el Concejo Municipal, ratificará las tarifas, las cuales se deberán publicar por segunda vez en el diario oficial La Gaceta, y las mismas quedarán en firme 30 días después de esa publicación.

3. Que en virtud que el estudio de marras ya fue conocido, analizado y dictaminado por la comisión respectiva, se solicita de conformidad con el numeral 44 del Código Municipal, se dispense del dictamen de la comisión respectiva, el acuerdo solicitado.

4. Se delega al secretario a.i del Concejo Municipal, para que se proceda conforme a derecho a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de este acuerdo.

Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Emanuel Quesada Martínez, Secretario Municipal a.í.—1 vez.—( IN2022619636 ).

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