Régimen Municipal No. IN2022667177

Fecha de publicación11 Agosto 2022
Número de registroIN2022667177
EmisorRégimen Municipal

Para los fines legales correspondientes, le transcribo y notifico artículo N° 9, capítulo VI de la sesión ordinaria N° 19-2022 del martes 10 de mayo del 2022. Aprobado por el Concejo Municipal de Alajuela, luego de analizados los comentarios recibidos en la primera publicación de consulta pública.

Artículo noveno: Trámite BG-357-2022. Oficio MA-SCPR-03-2022 de la Comisión Especial del Plan Regulador del Concejo Municipal, firmado por el Sr. Gleen Andrés Rojas Morales, Coordinador, que dice: “Sesión Extraordinaria 02-2022 celebrada a las nueve horas con cinco minutos del viernes 08 de abril del 2022, mediante la plataforma TEAMS, contando con la asistencia de los miembros de la comisión: Sr. Gleen Andrés Rojas Morales Coordinador, Roy Delgado Alpízar Sub-Coordinador, Licda. Kathia Marcela Guzmán Cerdas, Ing. Juan Manuel Castro Alfaro, Licda. Katya Cubero Montoya y Arq. Salomón González Moreno. Transcribo artículo N° 1, capítulo I de la sesión extraordinaria N° 02-2022 del viernes 08 de abril del 2022. Artículo primero: se conoce el oficio N° MA-SCM-4312022 de la Secretaría del Concejo. Referente a: Oficio N° MA-A-949-2022. Alcaldía: Remisión de Reglamentos y Mapas del Nuevo Plan Regulador para el Cantón de Alajuela. Se transcribe el oficio: -“Artículo sexto: Oficio MA-A-949-2022 de la Alcaldía Municipal, firmado por la Licda. Sofía González Barquero, Alcaldesa Municipal en Ejercicio, que dice: para conocimiento y aprobación del Honorable Concejo Municipal, les remito copia del oficio MA-PPCI-0171-2022, suscrito por el Ing. Roy Delgado Alpízar, Coordinador de Planeamiento y Construcción de Infraestructura, mediante el cual remite reglamentos y mapas del nuevo Plan Regulador para el Cantón de Alajuela, Se adjunta CD con la información digital”. Oficio MA-PPCI-0171-2022 del Proceso Planeamiento y Construcción de Infraestructura: “Asunto: remisión de reglamentos y mapas del nuevo Plan Regulador para el Cantón de Alajuela. Considerando que, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Planificación Urbana (Ley 4240), propiamente su artículo 17 y en concordancia con lo establecido en la cuarta etapa Asesoría, revisión y adopción de un Plan Regulador nuevo, cuyas actividades se encuentran definidas en el apartado 4.4 del “Manual de Planes Reguladores como Instrumento de Ordenamiento Territorial” del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), las cuales rigen el procedimiento orientado a someter a revisión la propuesta de Plan Regulador y los Reglamentos de Desarrollo Urbano para su posterior adopción.

Procedo a remitir, en formato digital mediante CD que envió adjunto, para conocimiento de esta Alcaldía y del Concejo Municipal, la documentación que conforma la propuesta del nuevo Plan Regulador para el Cantón de Alajuela.

Además, es importante recalcar que, mediante Resolución N° 2113-2020-SETENA de la sesión ordinaria N° 090-2020 de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) realizada el 09 de diciembre del 2020, en el artículo 28 se acuerda que, una vez revisados los estudios técnicos y la documentación administrativa del expediente EAE01-2018-SETENA y luego de expuestos los señalamientos que se anotan en el dictamen técnico INFTEC-DT-DEAE-012-2020, se otorgó la Viabilidad (Licencia) Ambiental para la Incorporación de la Variable Ambiental en el Plan Regulador de Alajuela; correspondiente a la totalidad del cantón (área objeto de estudios ambientales 391,62 Km2).

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De igual forma, en apego a la reglamentación vigente, la actual propuesta presentada consta de:

Reglamento de Construcciones.

Reglamento de fraccionamiento, urbanizaciones y condominios.

Reglamento de Generalidades y Mapa Oficial.

Reglamento de Renovación Urbana

Reglamento de Vialidad.

Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo.

índices de Viabilidad Ambiental (IFA).

Asimismo, se puso en marcha una campaña de sesiones informativas dirigidas al Concejo Municipal (Regidores y Síndicos propietarios y suplentes), para la exposición de:

Aspectos técnicos y jurídicos del Plan Regulador.

Marco legal.

Conceptos de planificación urbana.

Propuestas del nuevo Plan Regulador.

Aplicabilidad del Plan en las diferentes áreas de la administración.

Proceso de implementación del Plan Regulador.

Dichas actividades fueron programadas y ejecutadas en las siguientes fechas:

1. Sesión de capacitación e información para los miembros Regidores (as) propietarios y suplentes del Concejo Municipal: sábado 13 de marzo de 2021, programado para iniciar a las 9:00 am y hasta las 4:00 pm y sábado 10 de abril de 2021.

2. Sesión de capacitación e información para los miembros Síndicos (as) propietarios y suplentes del Concejo Municipal: sábado 20 de marzo de 2021, programado para iniciar a las 9:00 am y hasta las 4:00 pm.

Otras actividades realizadas bajo la tesitura de este proceso para la aprobación de la nueva propuesta de Plan Regulador, en la cual se han asignado roles a todos los funcionarios de la coordinación de este Proceso, así como a los funcionarios del Subproceso Planificación Urbana, son:

1. Revisión de los productos finales del Plan Regulador.

a. Armonizar todos los insumos técnicos para que los productos finales de la propuesta de Plan Regulador respondan a las condiciones sociales, ambientales, económicas y culturales actuales del territorio, a la problemática urbano - rural y a la visión del desarrollo cantonal para el mediano y largo plazo.

b. Verificar que la estructura y contenidos del Plan Regulador cumplan con las disposiciones de Ley.

c. Armonizar las propuestas finales con las políticas y visión de desarrollo que define el Gobierno Local.

2. Charlas informativas: Dichas charlas se realizaron con el objetivo de informar a los vecinos y personas interesadas de los 14 distritos que componen el Cantón de Alajuela sobre los aspectos técnicos y jurídicos del Plan Regulador, el marco legal, los conceptos básicos de la planificación urbana, la metodología de elaboración del Plan, los alcances de los procesos de revisión ante SETENA y el INVU, las propuestas y el proceso de implementación. Estas sesiones fueron programadas y realizadas de acuerdo con el siguiente cronograma:

Sesión 1: Distrito Central 21 de abril 2021.

Sesión 2: Distrito Turrúcares 08 de mayo 2021.

Sesión 3: Distrito Sarapiquí 19 de junio 2021.

Sesión 4: Distrito La Garita 30 de abril 2021.

Sesión 5: Distrito San José 03 de mayo 2021.

Sesión 6: Distrito Tambor 05 de mayo 2021.

Sesión 7: Distrito San Rafael 10 de mayo 2021.

Sesión 8: Distrito San Antonio 12 de mayo 2021.

Sesión 9: Distrito Sabanilla 17 de mayo 2021.

Sesión 10: Distrito Carrizal 22 de mayo 2021.

Sesión 11: Distrito San Isidro 26 de abril 2021.

Sesión 12: Distrito Desamparados 26 de mayo 2021.

Sesión 13: Distrito Río Segundo 28 de abril 2021.

Sesión 14: Distrito La Guácima 09 de junio 2021.

Como resultado de las sesiones informativas con los miembros del Concejo Municipal (Regidores y Síndicos), y a solicitud expresa de las comunidades, se realizaron sesiones informativas, sesiones de trabajo adicionales y visitas de campo para los siguientes sectores:

Carrizal.

Sabanilla.

Fraijanes-Poasito.

Sarapiquí.

La Garita.

Nueva Cinchona, San Miguel, Vieja Cinchona y Cariblanco.

Sesión 10: Distrito Carrizal 22 de mayo 2021.

Sesión 11: Distrito San Isidro 26 de abril 2021.

Sesión 12: Distrito Desamparados 26 de mayo 2021.

Sesión 13: Distrito Río Segundo 28 de abril 2021.

Sesión 14: Distrito La Guácima 09 de junio 2021.

Como resultado de las sesiones informativas con los miembros del Concejo Municipal (Regidores y Síndicos), y a solicitud expresa de las comunidades, se realizaron sesiones informativas, sesiones de trabajo adicionales y visitas de campo para los siguientes sectores:

Carrizal.

Sabanilla.

Fraijanes-Poasito.

Sarapiquí.

La Garita.

Nueva Cinchona, San Miguel, Vieja Cinchona y Cariblanco.

En virtud de lo anteriormente descrito, consideramos conveniente solicitar al Honorable Concejo Municipal:

1. Que se autorice a la administración municipal a realizar la Publicación en La Gaceta de convocatoria para la Audiencia Pública, de forma conjunta con el reglamento especial de Audiencia Publica respectivo.

2. Que una vez realizada la Publicación en La Gaceta dentro del plazo de Ley se celebre la Audiencia Pública según la fecha y hora establecida en la convocatoria.

3. Que se autorice a la administración municipal para que, dentro del plazo de Ley, analice y responda de manera formal todas y cada una de las consultas y oposiciones que se presenten en la Audiencia Pública a través de la Comisión Especial del Plan Regulador en coordinación con el Proceso Planeamiento y Construcción de Infraestructura.

4. Que, una vez incorporados los cambios o inclusiones a la propuesta, se autorice a la administración municipal a la remisión de la propuesta de revisión al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Sin otro particular, se suscribe esperando una positiva coordinación”.

Se incorpora para las votaciones la Licda. Ana patricia guillén campos.

Se resuelve trasladar a la comisión especial del plan regulador los reglamentos y mapas del nuevo plan regulador para el cantón de Alajuela para su dictamen. Obtiene once votos positivos. definitivamente aprobado.

Por tanto, esta comisión acuerda: recomendar al Honorable Concejo Municipal:

1°—Que se autorice a la Administración Municipal a realizar la Publicación en La Gaceta de convocatoria para la Audiencia Pública, de forma conjunta con el reglamento especial de Audiencia Publica respectivo.

2°—Que una vez realizada la publicación en La Gaceta dentro del plazo de Ley se celebre la Audiencia Pública según la fecha y hora establecida en la convocatoria.

3°—Que se autorice a la Administración Municipal para que, dentro del plazo de Ley, analice y responda de manera formal todas y cada una de las consultas y oposiciones que se presenten en la...

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