Registro de marcas no basta

La misión del empresario no debe limitarse a organizar y producir.Sus productos, servicios y la imagen de la empresa deben poder distinguirse en el mercado y, en ello, las marcas desempeñan un rol fundamental en crear puentes de comunicación con los consumidores.Por esta razón, se parte de que su registro presupone el hecho de su uso real y efectivo en el mercado, sancionándose la inercia en su ejercicio, su uso indiscriminado o meramente 'defensivo', tendiente a entorpecer el ingreso al mercado de un competidor.¿Cómo debo usar la marca? Como obligación básica, se debe emplear tal y como ha sido registrada, sin modificaciones sustanciales del signo protegido. Su uso debe ser real, necesariamente debe explotarse en el comercio costarricense y en los productos o servicios para los cuales fue registrada, y no en otros.También es uso de marca su empleo en relación con productos destinados a la exportación, o con servicios brindados en el extranjero desde territorio nacional.Este uso deberá respetar la naturaleza del producto que identifica, atendiendo factores como el tamaño del mercado relacionado y las modalidades de comercialización.Si bien las cifras de venta suelen ser el indicativo más sobresaliente para valorar el uso efectivo de una marca, dicho indicativo puede variar según el tipo de producto o servicio que se trate, pues no es lo mismo la cantidad de ventas que realiza un establecimiento dedicado a comercializar automóviles de lujo, que otro dedicado a productos de limpieza.Particular mención merece en este punto los denominados registros 'defensivos': marcas registradas por un competidor para obstaculizar la entrada al mercado de otro.Jurisprudencia reciente del Tribunal Registral Administrativo (Voto 1139-2009) sostuvo la procedencia de cancelación de una marca registrada para productos de papel, al demostrarse un uso defensivo caracterizado por una facturación y presencia comercial pírricos, aun y cuando se trata de productos de consumo masivo, ubicados incluso en la denominada 'canasta básica'.Uso en publicidadEl uso de la marca indiscriminado y sin distinguir en la propia papelería corporativa o institucional ha sido la génesis de varias...

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