Reglamento de capacitación y formación interno del IFAM, de 21 de Marzo de 2018

EmisorInstituto de Fomento y Asesoría Municipal

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL-IFAM

La Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), mediante acuerdo quinto, artículo cuatro de la Sesión Ordinaria No.4444 celebrada el día 21 de marzo de 2018, aprobó la publicación del Reglamento de Capacitación y Formación Interno del IFAM, para que se lea de la siguiente manera:

"REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTERNO DEL IFAM"

CAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: DEFINICIONES: Se establecen las definiciones del Reglamento Capacitación y Formación Institucional del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal que regula la asistencia a los cursos, seminarios, seminario-taller, congresos, conferencia, simposio, pasantías u otras actividades de actualización técnica o profesional que se realicen dentro y fuera del país en el que participen los funcionarios de la Institución, conforme al Programa de Capacitación Institucional, debidamente aprobado.

ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN: Cualquier acción educativa dirigida a dotar, actualizar o perfeccionar los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, requeridos para el desempeño laboral que posean un programa debidamente estructurado, a partir de objetivos, contenidos de aprendizaje y metodología de enseñanza afines al puesto y de las cuales se podría emitir un certificado de participación o aprovechamiento.

APROVECHAMIENTO: Modalidad de actividad de capacitación, con duración mínima de cuarenta horas naturales (40) de instrucción efectiva, en la cual se debe cumplir con una asistencia mínima de 90% de la duración de la actividad y obtener, mediante criterios objetivos de evaluación previamente definidos por el facilitador, un rendimiento en la asimilación de conocimientos, habilidades y actitudes equivalente al mínimo establecido por la Institución educativa respectiva.

BECAS: Se entiende por beca el beneficio mediante el cual el IFAM otorga recursos (económico, material, tiempo u otro) a sus funcionarios para que cursen estudios de capacitación o formación, en el país o fuera de él, de acuerdo con una necesidad institucional contenida en el Programa de Capacitación. En el caso de que exista una invitación de un ente público-privado nacional o internacional para asistir a una actividad de Capacitación o Formación, deberá ser evaluada por la Unidad de Talento Humano y posteriormente remitida al Consejo Institucional de Capacitación y Formación.

CAPACITACIÓN: Proceso sistemático de acciones de capacitación o formación educativa dirigida a dotar, actualizar o perfeccionar los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, requeridos para el desempeño laboral que posean un programa debidamente estructurado, a partir de objetivos, contenidos de aprendizaje y metodología de enseñanza afines al puesto y de las cuales se podría emitir un certificado de participación o aprovechamiento.

CAPACITACIÓN O FORMACIÓN A DISTANCIA Y/O VIRTUAL: Proceso de enseñanza-aprendizaje orientado mediante metodologías no presenciales, permitiendo al funcionario aprender en su casa, su lugar de trabajo o cualquier otro sitio, sin necesidad de asistir regularmente a centros de capacitación o formación, ni mantener una relación inmediata con el facilitador del aprendizaje.

Puede utilizar diversos recursos didácticos y medios tecnológicos para mantener la relación a distancia entre facilitador y el funcionario.

CONTRATO DE CAPACITACIÓN O FORMACIÓN: Es el contrato firmado entre el IFAM y el funcionario, que resulta beneficiado de una actividad de capacitación o formación, en el cual quedará contenido los deberes y obligaciones de las partes y cuáles son las facilidades que recibirá el funcionario en este proceso.

En el contrato quedará contemplado los compromisos que asume el funcionario una vez que ha concluido el proceso de capacitación o formación, incluyendo el plazo que debe servir para el IFAM o en el caso en que el funcionario incumpla las condiciones del contrato debidamente formalizado con la Institución, ya sea por retiro anticipado de la actividad o por haber reprobado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR