Reglamento gestión y el control de las tecnologías de información del PIMA, de 20 de Diciembre de 2021

EmisorPrograma Integral de Mercadeo Agropecuario

PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO

REGLAMENTO GESTIÓN Y EL CONTROL

DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL PIMA

  1. -Con fundamento en las facultades que le otorgan la Ley N° 6142 del 25 de noviembre de 1977, el Decreto Ejecutivo N° 39785-MAG y 40513-MAG; así mismo concordado con las facultades conferidas por el artículo 59 de la Ley General de la Administración Pública.

  2. -Tomando en cuenta las Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información (N-2- 2007-CO-DFOE) de la Contraloría General de la República, considera este Consejo Directivo de importancia institucional reglamentar lo relativo a la Gestión y Control de las Tecnologías de Información.

  3. -De conformidad con la directriz N° 019-MP-MICITT, publicado en La Gaceta N° 195 del 23 de octubre del 2018, el PIMA debe ajustar su desarrollo tecnológico a lo dispuesto por el MICITT, como órgano rector en la materia de tecnologías de la información.

REGLAMENTO GESTIÓN Y EL CONTROL

DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL PIMA

Disposiciones generales

Artículo 1º-Del objetivo: el objetivo del presente Reglamento es regular la gestión y el control de las tecnologías de información del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.

Artículo 2º-De las definiciones. Para efectos del presente reglamento se procede a definir:

Comisión: será el grupo interdisciplinario encargado principalmente de promover, establecer y controlar lo atinente a las tecnologías de la información a nivel institucional.

Hardware: todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Se entiende además de las computadoras de escritorio, computadoras personales, dispositivos móviles, impresoras, los dispositivos universal serial bus "USB", datacards, y otros que por su naturaleza tengan esa condición.

Información confidencial: toda aquella información declarada así por normativa vigente, o por el Jerarca Superior Administrativo, así como los proyectos de resolución, los informes para órganos consultivos y los dictámenes de estos antes de que hayan sido rendidos.

Infraestructura de comunicaciones: se refiere al hardware y software que permite la comunicación interna y externa.

Infraestructura: conjunto de dispositivos físicos, aplicaciones de software y servicios que requiere para operar toda la Institución. Se compone de elementos como hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos, todos configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para ser convertidos en información.

Internet: red internacional que conecta miles de redes enlazadas y que utiliza el grupo de protocolos TCP/IP.

Licencia: contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste, en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.

Sistema: conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR