Reglamento interno para la operación y el mantenimiento del Sistema Institucional de Control Interno (SICI) del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, de 27 de Febrero de 2018

EmisorMunicipalidad de Cartago

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

El Concejo Municipal de la Municipalidad de Cartago comunica que, en sesión ordinaria realizada el día 27 de febrero del 2018, en su artículo XXIII del acta N°140-2018, aprobó por unanimidad el Reglamento interno para la Operación y Mantenimiento del Sistema Institucional de Control Interno (SICI) del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, el cual dice de la siguiente manera:

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE CARTAGO REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO (SICI)

Artículo 1.- Objetivo del reglamento. El objetivo de este reglamento es regular las acciones de la administración en procura de la operación y mejoramiento del Sistema Institucional de Control Interno (denominado en adelante SICI) del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno, Ley Nº 8292 del 31 de julio de 2002 y sus reformas (denominada en adelante LGCI), las Normas de Control Interno para el sector público (N-2-2009-CO-DFOE) y las directrices emanadas por la Contraloría General de la República (CGR) como órgano técnico en esta materia y el marco orientador del sistema establecido a lo interno del Comité.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación. Las disposiciones de este reglamento son de aplicación y acatamiento obligatorio, para todas las personas funcionarias del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, que por jerarquía o delegación ejecuten funciones decisorias, resolutorias y directivas como parte de la administración y, por lo tanto, se consideran titulares subordinados.

Artículo 3.- Requisitos. Para que el SICI opere con efectividad, se debe diseñar y definir con claridad, los elementos necesarios para su buen funcionamiento, a saber: estructura que soportará la operación del SICI, responsabilidades y roles de las personas funcionarias y órganos involucrados en la operación del SICI, políticas, directrices, metodologías; o cualquier otro instrumento que lo oriente, según la conveniencia e interés institucional.

  1. Estructura operativa del SICI: Esta deberá integrar de manera coherente y sistemática, la participación de todas las personas funcionarias u órganos de la administración, vinculados a la operación del sistema; previendo que su operación considere funcionalmente las diversas actividades inherentes al mismo, como son: evaluación, decisión, coordinación, planificación, ejecución, control, seguimiento, documentación y comunicación.

  2. Responsabilidades y roles: Se le asignará a cada una de las personas funcionarias u órganos de la administración vinculados con la operación del sistema; responsabilidades y roles coherentes con las competencias establecidas en la Ley General de Control Interno, con el propósito de que se garantice la sostenibilidad y efectividad del mismo.

  3. Actividades del SICI: De acuerdo con la Ley General de Control Interno, tanto las auto evaluaciones como la valoración de riesgos, serán los mecanismos para la obtención de información relevante que deberá ser utilizada por la administración (máximo jerarca administrativo y titulares subordinados) para corregir desviaciones en función del cumplimiento de objetivos y por ende mejorar la operación del SICI.

    Por lo tanto, la forma en que se obtendrá la información en estos dos ámbitos institucionales estará orientada y estructurada de acuerdo con directrices, instrumentos y...

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