Resolución

Fecha de publicación18 Diciembre 2019
Número de registroIN2019416281
EmisorMUNICIPALIDADES

El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano en su sesión Ordinaria número 186-2019, artículo IX, inciso b, del día 19 de noviembre del 2019, acordó aprobar y publicar el Reglamento de:

REGLAMENTO DE COMITÉS DE CAMINOS

DEL DISTRITO DE CÓBANO

El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano en uso de las facultades que le confieren los artículos 169 y 170 de la Constitución Política; artículo 4, incisos a) y c) del artículo 13 y artículo 43, todos del Código Municipal, Ley 7794 publicada en La Gaceta 94 del 18 de mayo de 1998.

Considerando:

1º—Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es el ente rector del sector transporte y del desarrollo de la red de vías públicas de conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 4 de la Ley de creación del MOPT, 4786, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 141 del 10 de julio de 1971.

2º—Que el Decreto 30263-MOPT o cualquiera que posteriormente lo sustituya, establece que dentro de los criterios para la clasificación de las vías públicas de la Red Vial Cantonal debe considerarse la existencia de Comités de Caminos u otras organizaciones comunales.

3º—Que es notoria la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las decisiones del gobierno local en materia de participación comunal para el desarrollo y conservación vial.

4º—Que en la actualidad se denota la ausencia de una normativa específica para regular el funcionamiento de los comités de caminos que son una realidad social en la organización comunal, situación que debe ser aprovechada para la efectiva prestación de los servicios viales.

5º—Que el artículo 5, inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria 8114, así como su Reglamento estipulan que las obras viales deben ejecutarse preferentemente bajo la modalidad participativa. Por tanto,

Por Acuerdo número 3 de sesión ordinaria número 158-2019, celebrada el 07 de mayo del 2019, se establece el presente Reglamento de Comités de Caminos del Consejo Municipal de Distrito de Cóbano

Artículo 1º—Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula la naturaleza, objetivos, convocatoria, dirección y composición, relaciones de dependencia, requisitos de adscripción, investidura, vigencia, renuncia, destitución y sustitución, competencia territorial, funciones, atribuciones, organización y funcionamiento, rendición de cuentas, y en general, todo el accionar de los comités de caminos del Distrito de Cóbano.

Artículo 2º—Definiciones. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

- Organización comunal: Grupo de munícipes, representantes de una comunidad que se manifiestan mediante organizaciones de diversa índole, a nivel local y cuyo fin es la coordinación de esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

- Asamblea general de vecinos y vecinas: La reunión pública y abierta de vecinos y vecinas de una comunidad, convocada por parte de la Asociación de Desarrollo Integral respectiva, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano u otro tipo de organización de interés público, a través de los medios de comunicación locales apropiados como radio, televisión, carteles, invitaciones u otros pertinentes, cuya finalidad es legitimar la existencia y funcionamiento del Comité de Caminos.

- Cabezales: Muro central de entrada y salida de las tuberías, diseñado y construido para sostener y proteger los taludes y encauzar las aguas.

- Calles locales: Son las vías públicas incluidas dentro del cuadrante de un área urbana, o incluidas dentro de proyectos de urbanización, que cuenten con el aval del gobierno del consejo municipal de Distrito de Cóbano y que no esté clasificadas por el CONAVI como calles de travesía de la Red Vial Nacional.

- Caminos no clasificados: Comprende dos tipos diferentes de vías públicas: las que esté en uso y son transitables en toda época del año y las veredas y caminos en desuso para el tránsito vehicular.

- Caminos vecinales: Son aquellos caminos de la Red Vial Cantonal que unen poblados y caseríos entre sí, o con las cabeceras de distrito, brindan conexión a rutas nacionales o comunican con sitios de interés público y complementan el concepto de conectividad de la red vial, para dar acceso a una zona o región. Por lo general poseen volúmenes de tránsito moderado, en su mayoría ocasionado por viajes locales de corta distancia. Permiten el traslado de la producción agropecuaria, turística e industrial a las carreteras de categoría superior.

- Comité de caminos: Grupo de vecinos y vecinas elegidos/as en asamblea general de vecino (as), adscritos y juramentados por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano y que en forma voluntaria se organizan para contribuir con las labores de planificación y definición de prioridades que realice el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, así como trabajar conjuntamente con el Consejo u otros órganos competentes en la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo y la conservación vial de la jurisdicción que determine la asamblea general de vecino (as), bajo la modalidad participativa de ejecución de obras.

- Inventario vial: La contabilización de las características físicas y geométricas, así como la importancia y necesidad de desarrollo de la vía para el tránsito vehicular y el transporte de bienes y personas.

- Inventario físico: La contabilización de las características físicas y de demanda de tránsito de una vía pública.

- Inventario socioeconómico: La contabilización de las características y particularidades sociales y económicas propias del entorno físico de la vía en cuestión.

- Inventario de necesidades de conservación vial: La contabilización de las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de una vía para alcanzar un estado adecuado de funcionamiento.

- Inventario del volumen y composición del tránsito: La contabilización de la cantidad y tipo de vehículos automotores que circulan por una vía.

- Registro vial: Centro de información administrado por la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT, que contiene la información actualizada de las carreteras, calles, caminos y veredas que componen la red de vías públicas de Costa Rica (nacionales y cantorales).

- Red vial distrital: Está constituida por la red de calles y caminos que no forman parte de la Red Vial Nacional y cuya administración es responsabilidad municipal en lo que corresponde.

- Conservación vial: Es el conjunto de actividades dirigidas a preservar, en forma continua y sostenida el buen estado de las vías, de modo que se garantice un óptimo servicio al usuario. La conservación vial comprende el mantenimiento rutinario, periódico y la rehabilitación de los diferentes componentes de la vía: derecho de vía, sistema de drenaje, puentes, obras de arte y la base de la vía o pavimento, sea está a base de asfalto, concreto, lastre o tierra.

- Modalidad participativa de ejecución de obras: Se le conoce también como “conservación vial participativa” y se refiere a la coordinación y cooperación que se establece entre el Consejo Municipal de Distrito de Cóbano, y el gobierno central, las organizaciones comunales y la sociedad civil de un Cantón o Distrito , con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar obras de diversa índole, contempladas dentro de la conservación y construcción vial, en el entendido de que la ejecución de recursos no implica el traslado horizontal de una organización a otra. Su aplicación contribuye a garantizar la sostenibilidad de las vías, ya que además de los recursos del gobierno y del Consejo Municipal de Distrito de Cóbano permite incorporar los valiosos aportes de las comunidades y la sociedad civil en general, en efectivo o en especie. Esta modalidad, requiere acompañar las obras técnicas con otros elementos como organización, capacitación, promoción y control social, que motiven el interés de los usuarios, la cooperación y la solidaridad.

- Rehabilitación: Reparación selectiva y refuerzo del pavimento o de la calzada, previa demolición parcial de la estructura existente, con el objetivo de restablecer la solidez estructural y la calidad de ruedo originales. Considera también la construcción o reconstrucción de los sistemas de drenaje. Antes de cualquier rehabilitación en la superficie de ruedo, deberá verificarse que el sistema de drenaje funcione bien. En el caso de los puentes y de las alcantarillas mayores, la rehabilitación comprende las reparaciones mayores tales como el cambio de elementos o componentes estructurales principales, el cambio de la losa del piso, la reparación mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR