Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, de 23 de Agosto de 2016

EmisorMunicipalidad de Cartago

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

La Municipalidad de Cartago avisa que el Concejo Municipal de Cartago en su sesión del día 23 de agosto del 2016, artículo XXII del Acta N°25-2016, aprobó de manera definitiva el "REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA EL CUIDO ANIMAL, todo de acuerdo a lo establecido por la ley, el cual dice:

"REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA EL CUIDO ANIMAL"

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.-Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto definir los lineamientos para regular y controlar las actividades realizadas por el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA).

Artículo 2.-Definiciones.

Para efecto del presente Reglamento se entiende por:

a. Adopción: acción de entregar a una persona que lo solicita, un perro o gato, previo cumplimiento de los requisitos dispuestos en este Reglamento u otra normativa de rango superior.

b. Captura de animales: acción de aprehender a cualquier perro o gato mediante métodos y técnicas humanitarias autorizadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para ello, ya sea que deambule por la calle, que huya después de una agresión o al ser retirado de un lugar establecido.

c. Cuarentena: área donde se colocarán animales que ingresen al CMECA y que no hayan sido revisados por el médico veterinario.

d. Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA): entidad perteneciente a la Municipalidad de Cartago en donde se realizan acciones de educación en materia de bienestar animal, salud pública y tenencia responsable de mascotas, además cuenta con una clínica temporal para la esterilización quirúrgica de animales callejeros.

e. Educación: para efectos de este reglamento se entiende como educación aquellos talleres que se le brindarán a grupos de personas de todos los grupos etarios, sobre salud pública, zoonosis, bienestar animal, tenencia responsable de mascotas y temas relacionados.

f. Especies menores: perros y gatos.

g. Esterilización quirúrgica: procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de los órganos reproductivos (ovarios en las hembras y testículos en los machos).

h. Eutanasia: Muerte sin dolor, debe ser llevada a cabo por médicos veterinarios debidamente incorporados. Se usará un protocolo que contemple las etapas de tranquilización, inconsciencia y finalmente paro de funciones vitales. La eutanasia no será considerada una medida de control de la sobrepoblación, pero si como la última de las opciones para solucionar casos individuales.

i. Infecciosos: área donde se colocarán aquellos animales sospechosos de padecer una enfermedad transmisible y donde deberán permanecer hasta que se haya descartado la enfermedad, se haya tratado el animal y se haya recuperado por completo, o se haya practicado la eutanasia.

j. Municipalidad: Municipalidad de Cartago.

k. Rabia: enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite a través de la saliva de un animal enfermo.

l. Sospechoso: animal cuya historia clínica y síntomas sugieren que puede padecer una enfermedad transmisible.

m. Taller de educación: alternativa de enseñanza en la cual un grupo de personas conoce y estudia un tema de una forma participativa.

n. Zoonosis: enfermedades que de manera natural se transmiten de animales vertebrados al ser humano y viceversa, ya sea directamente o a través del medio, incluyendo reservorios y vectores.

Artículo 3.- Función de CMECA.

El CMECA tendrá como función esencial colaborar en el control de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en el cantón de Cartago, mediante esterilizaciones, así como desarrollar programas de salud pública y de educación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de personas y animales del cantón, así como procurar el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.

CAPÍTULO II

De la Administración y funciones del CMECA

Artículo 4.- Persona Regente y Administradora del CMECA

El CMECA estará a cargo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR