Reglamento para el Otorgamiento de la Tarjeta de Trabajo Estacional, de 25 de Enero de 1995

Nº 24432-TSS-G EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE GOBERNACION Y POLICIA En uso de las potestades conferidas por los artículos 140, incisos 3, 18 y 20 de la Constitución Política; 25, 27 y 28 de la Ley General de Administración Pública; en relación con las disposiciones de los artículos 2, 6, 75 y 76 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Artículos 7, 37, 73, siguientes y concordantes de la Ley General de Migración y Extranjería.

Considerando:

Primero: Que el Artículo 19 de la Constitución política establece:

Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta constitución y las leyes establecen.

Segundo: Que los artículos 33, 57, y 68 de la Constitución Política,

establecen, respectivamente, el principio general de Igualdad ante la Ley y los principios específicos de salario igual para trabajo igual y de no discriminación salarial o de trabajo por motivos de nacionalidad.

Tercero: Que es deber del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social vigilar el cumplimiento de los citados principios constitucionales y legales, así como disponer medidas adecuadas para que no se den condiciones de desigualdad con motivo de la prestación del trabajo.

Que es potestad del Ministerio de Gobernación y Policía a través de la Dirección General de Migración, establecer el control y vigilancia de los extranjeros que permanecen en el país.

Cuarto: Que los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Gobernación y Policía, conscientes del elevado empleo de mano de obra extranjera en Costa Rica, así como del ingreso ascendente al territorio nacional, en forma ilegal y sin control de extranjeros; y que en algunos casos esta situación ocasiona competencia desleal para los trabajadores costarricenses y desventajas para los trabajadores migrantes que día a día se internan en territorio costarricense, se abocan a la búsqueda de una solución integral estableciendo una Tarjeta de Trabajo Estacional que procure eliminar la citada discriminación y permita el ordenamiento del trabajo temporal de extranjeros.

Quinto: Que es necesario regular la migración ilegal y la prestación de servicios laborales por parte de ciudadanos extranjeros, de manera tal que estos gocen de la protección que brindan las leyes nacionales, con el fin de mantener un estricto control y a fin de evitar una competencia desleal en perjuicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR