Resolución

Fecha de publicación16 Diciembre 2021
Número de registroIN2021608915
EmisorMUNICIPALIDADES

REGLAMENTO DE PRINCIPIOS, VALORES

Y CONDUCTAS ÉTICAS PARA LOS SERVIDORES

Y DIRECTORES DE LA UNIÓN NACIONAL

DE GOBIERNOS LOCALES

Considerando:

1ºQue del artículo 11 de la Constitución Política se desprende la obligación personal para que cada servidor público rinda cuentas en y sobre el cumplimiento de sus deberes, siendo que cada persona, en el ejercicio de sus obligaciones, debe tener en cuenta un marco ético y moral de comportamiento acorde con principios elementales de objetividad, imparcialidad, neutralidad política partidista, eficacia, transparencia, lealtad, resguardo de la hacienda pública, respeto al bloque de legalidad y sometimiento a los órganos de control.

2ºQue el artículo 147 del Código Municipal establece los deberes de los servidores municipales a la luz de los valores éticos.

3ºQue con la publicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley número 8422 del 14 de setiembre del 2004, publicada en La Gaceta número 212 del viernes 29 de octubre del 2004), siendo que tal instrumento dispone nuevos delitos, sanciones y disposiciones en general, a favor del correcto uso, manejo y comportamiento de los servidores públicos en relación con la hacienda pública, entre otros.

4ºQue el capítulo II y III del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, establecen según su orden, los Principios éticos de la función pública y del servidor público de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y los Deberes éticos del servidor y de la servidora pública municipal.

REGLAMENTO DE PRINCIPIOS, VALORES

Y CONDUCTAS ÉTICAS PARA LOS SERVIDORES

Y DIRECTORES DE LA UNIÓN NACIONAL

DE GOBIERNOS LOCALES

CAPÍTULO I

Generalidades

Artículo 1ºObjetivo. El objetivo principal del presente reglamento es Incentivar la cultura ética en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, para cuyo efecto el presente Reglamento servirá de orientación y guía de la conducta de los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, formalizando los valores y principios reconocidos, adoptados y que se hacen respetar en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de todas las demás normas especiales o superiores que surjan del ordenamiento jurídico.

Artículo 2ºObjetivos específicos. Los objetivos específicos del presente reglamento, son los siguientes:

a) Enunciar los principios, valores y conductas éticas, que deben inspirar la conducta y el quehacer de los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

b) Aportar una guía fundamental para que el recurso humano de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, desarrolle sus tareas con la máxima transparencia, lo que se espera redunde en un impacto directo en el clima laboral y en la calidad del servicio.

c) Promover la cultura ética y moral con el fin de prevenir conductas que pudieran inducir a actos de corrupción y conflictos de intereses.

d) Operacionalizar la implementación del plan anual de fortalecimiento de la ética institucional.

Artículo 3ºAlcance. El Reglamento de Ética es de aplicación obligatoria para todos los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

CAPÍTULO II

Valores y principios éticos

Artículo 4ºEnunciados rectores. Según la Contraloría General de la República, los servidores públicos, deben de regirse bajo los siguientes enunciados rectores:

a) Legalidad constitucional: someter toda actuación pública al ordenamiento jurídico; sólo lo expresamente autorizado por la Constitución y la ley es válido; la no observancia de esto constituye el delito de fraude de ley, según artículo 58 de la Ley 8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública).

b) Igualdad: principio de derechos humanos que exige tratar a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. No es posible una conducta pública que haga distinciones.

c) Regularidad: las operaciones y actos administrativos deben asentarse, de manera correcta, en registros confiables financieros, presupuestarios, entre otras clases de archivos.

d) Eficiencia: en la Gestión se deben maximizar los resultados ante la escasez de fondos y recursos; los objetivos de trabajo deben cumplirse al menor costo posible.

e) Eficacia: mandato que busca adecuar y concretizar las políticas públicas, así como el cumplimiento de los objetivos y metas.

f) Austeridad: la asignación, adquisición, conservación e inversión de los recursos y fondos públicos, deben orientarse a la satisfacción plena del interés público, según el mandato del Estado Social de Derecho, y al uso racional de éstos.

g) Transparencia: la rendición de cuentas obliga a que el ejercicio del poder -y el cumplimiento de las funciones públicas asignadas- se haga de cara a los administrados(as).

h) Lealtad: todo acto o conducta pública debe alcanzarse en función del país, la democracia, el bien común, la libertad, la justicia, la responsabilidad y la probidad.

i) Probidad: se está obligado a trabajar por el interés público; su gestión debe atender las necesidades prioritarias, según lo que responsablemente se ha planificado. Esto obliga a mostrar rectitud y buena fe en el uso de las facultades que confiere la ley (Vid, artículo 3º de la Ley 8422).

j) Responsabilidad: se debe responder, de frente al país y a los órganos de control, investigación y sanción, por sus faltas desde los ámbitos ético, disciplinario, civil, político y penal.

k) Integridad: los actos deben estar alejados de buscar beneficios en lo personal, familiar o para sus amigos.

l) Honestidad: todo interés diferente al público, que pudiese ocasionar un conflicto de intereses, debe ser declarado por el servidor público. De inmediato debe detenerse aquel actuar que potencialmente pueda comprometer la recta honestidad.

m) Liderazgo: promover y respaldar con sano liderazgo y ejemplo los principios antes indicados.

Artículo 5ºValores y principios éticos. Los valores y principios éticos, establecidos en el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio y que deben ser manifiestos en nuestro actuar son:

a) El ejercicio de la función pública debe orientarse a la satisfacción del bien común, que es su fin último y esencial. Para ello la función pública propondrá hacia la actualización de los valores de seguridad, justicia, paz, libertad y democracia.

b) La lealtad, la eficacia, la eficiencia, la probidad y la responsabilidad son valores fundamentales que deberán tenerse presentes en el ejercicio de la función pública, también se tendrán presentes los principios del servicio público, los deberes y prohibiciones que deben acatar los servidores (as) públicos se fundamentan en esos valores y principios.

c) El funcionario público es un servidor (a) de los administrados en general y es particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la prestación de servicio y de la función pública que desempeña.

d) El servidor (a) público (a), debe actuar en forma tal que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso, para ello no es suficiente la simple observación de la Ley, deben aplicarse también los principios de la ética del servicio público; sean estos regulados o no de modo directo por la Ley.

Artículo 6ºFunción de los principios éticos del servidor público. El servicio público debe inspirar la confianza de los ciudadanos para fortalecer la credibilidad en el gobierno y sus gestores e instituciones. Los principios éticos del servicio público, tienen como función esa confianza, para facilitar a los y las gobernantes el cumplimiento de los diversos fines estatales en beneficio de la comunidad.

CAPITULO III

Conductas éticas

Artículo 7ºConductas éticas. Las conductas éticas que deben ser observadas, y las cuales han sido enunciadas por la Contraloría que deben ser manifiestos en nuestro actuar son:

a) Objetividad e imparcialidad:

a.1 Los jerarcas, los titulares subordinados(as) y demás servidores(as) públicos deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR