Las reglas para la protección de la información tributaria

Ya habíamos comentado, en una columna anterior, que uno de los pilares esenciales del sistema tributario es que la información privada tiene el carácter confidencial. Precisamente, la reforma que se pretende realizar al Reglamento de Procedimiento Tributario contiene reglas expresas sobre el tema.

El proyecto regula que la información confidencial recabada por la Administración Tributaria no puede ser utilizada para fines distintos a los tributarios, salvo norma legal que así lo autorice y siempre dentro de las facultades otorgadas a la Administración Tributaria.

El carácter privado de la información capturada para fines tributarios prevalece y debe resguardarse según lo dispone la ley. Los servidores de la Administración Tributaria únicamente están autorizados a acceder a la información propia de la gestión administrativa que estén tramitando y conforme a los casos específicos que le han sido asignados por un superior.

La información tributaria confidencial puede utilizarse para fines no tributarios por parte de otras entidades ajenas a la Administración Tributaria, cuando el acceso a dicha información esté respaldado en una norma legal o convenio internacional que así lo permita.

Además, los requerimientos de información confidencial solicitados a la Administración Tributaria deben justificar el uso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR