Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi, de 22 de Diciembre de 1999

EmisorAsamblea Legislativa

LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD DE TAXI CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Definiciones

Para efectos de la aplicación y hermenéutica de la presente ley, se definen los siguientes términos:

  1. Autoridad: Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

  2. Base de operación: Zona o área geográfica del territorio costarricense donde el Consejo autoriza la operación del servicio de un taxi autorizado.

    El Consejo, por reglamento, garantizará que exista al menos una base de operación en cada distrito territorial del país.

  3. Base de operación especial: Zona o área geográfica en los puertos,

    aeropuertos y otros sitios con fines de interés turístico, donde el Consejo autoriza la operación de taxis sujetos a reglamentación especial.

  4. Concesión administrativa: Derecho de explotación que se formaliza mediante un contrato por plazo determinado que se otorga a un particular para prestar el servicio de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi.

  5. Consejo: Consejo de Transporte Público.

  6. Ministerio: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

  7. Servicio: Servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi.

  8. Tarifa: Retribución económica fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

  9. Tribunal: Tribunal Administrativo de Transporte.

  10. Tecnologías limpias: Conjunto de procedimientos o sistemas industriales utilizados por vehículos automotores que permite usar fuentes energéticas, que emiten a la atmósfera un grado de tóxicos significativamente menor o nulo respecto de las tecnologías tradicionales.

  11. Combustibles limpios: Fuentes energéticas que, al consumirse, emiten a la atmósfera un grado de tóxicos significativamente menor o nulo respecto de otros combustibles tradicionales.

  12. Servicio especial estable de taxi: servicio público de transporte remunerado de personas dirigido a un grupo cerrado de personas usuarias y que satisface una demanda limitada, residual, exclusiva y estable.

    Los permisos para el transporte remunerado de personas mediante microbuses,

    busetas y autobuses, se regirán por lo dispuesto en la Ley N.º 3503, Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, de 10 de mayo de 1965, y sus reformas, o cualquier otra que la sustituya en el futuro.

    (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 8955 del 16 de junio del 2011)

    Artículo 2.- Naturaleza de la prestación del servicio

    Para todos los efectos legales y de prestaciones, el transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi se considera un servicio público que se explotará mediante la figura de la concesión administrativa con los procedimientos especiales establecidos en esta ley y su reglamento, o del permiso en el caso de servicios especiales estables de taxi, de conformidad con lo establecido en el inciso a) del artículo 7 de esta ley.

    El transporte remunerado de personas, que se realiza por medio de autobuses,

    busetas, microbuses, taxis, automóviles y cualquier otro tipo de vehículo automotor, ya sea que se ofrezca al público en general, a personas usuarias o a grupos determinados de personas usuarias con necesidades específicas que constituyen demandas especiales, es un servicio público del cual es titular el Estado. Lo anterior independientemente del grado de intervención estatal en la determinación del sistema operativo del servicio o en su fiscalización.

    Será necesaria concesión:

    Para explorar el servicio de transporte automotor remunerado de personas modalidad taxi, en las bases de operación debidamente autorizadas, de conformidad con lo establecido en los incisos b) y c) del artículo 1 de esta ley. Esta modalidad también incluye la prestación del servicio al domicilio o lugar donde se encuentre la persona usuaria, en respuesta a la solicitud expresa de este al prestador del servicio regular de taxi, por alguno de los medios con que este cuenta para tales efectos.

    Se requerirá permiso:

    Para explotar el servicio de transporte automotor remunerado de personas modalidad servicio especial estable de taxi, en los casos en que el servicio se brinde de puerta a puerta, para satisfacer una necesidad de servicio limitado,

    residual y dirigido a un grupo cerrado de personas diferente del que se presta,

    de conformidad con el párrafo anterior.

    Los permisos para explotar el transporte automotor de personas en la modalidad servicio especial estable de taxi serán expedidos por el Consejo de Transporte Público, previa presentación de la copia certificada del contrato o los contratos suscritos con las personas, las instituciones o las empresas que hacen uso de su servicio. A cada persona física solo se le otorgará un permiso;

    estas personas podrán agruparse en una persona jurídica, adquiriendo responsabilidad solidaria. El vehículo amparado al permiso deberá ser propio o arrendado mediante leasing financiero. De incumplirse las condiciones en que originariamente se otorgó el permiso, este se podrá revocar por disposición justificada del Consejo de Transporte Público.

    Sin perjuicio de otras sanciones previstas por el ordenamiento jurídico, se cancelará el permiso, previo debido proceso y derecho a la defensa, por las siguientes causas:

  13. Cuando se incumplan las obligaciones, los deberes y las prohibiciones fijados en la presente ley, su reglamento, las leyes y los reglamentos conexos.

  14. Cuando se compruebe la falsedad e inexactitud en la documentación presentada ante el Consejo de Transporte Público.

  15. En caso de traspaso o cesión del permiso a favor de un tercero, sin autorización previa del Consejo.

  16. Por prestación ilegal del servicio fuera del área que autorizó el permiso, salvo en los casos en que el origen del servicio sea el área autorizada y el destino fuera de ella.

  17. Cuando por acto o resolución firme se cancele o revoque la patente autorizada del área geográfica correspondiente a la persona permisionaria, en vía administrativa o judicial.

    Asimismo, será razón para cancelar el permiso cuando la persona permisionaria renuncie a la patente otorgada.

  18. Cuando el vehículo con que se preste el servicio especial estable de taxi tenga las características propias de los vehículos modalidad taxi que se autorizan en razón de una concesión,

    violando lo establecido al respecto en el artículo 29 de la presente ley.

  19. Cuando la persona permisionaria no cuente con las pólizas al día, tal y como lo establece el artículo 29 de la presente ley.

  20. Se cancelará el permiso al vehículo autorizado para la prestación del servicio especial estable de taxi,

    cuando el vehículo autorizado circule por las vías públicas en demanda de pasajeros.

    Los permisos no conceden derechos subjetivos al titular y se prolongarán por un plazo hasta de tres años, si se ajustan a los requisitos que se establezcan al efecto.

    El Consejo de Transporte Público deberá publicar, una vez al año, en el diario oficial La Gaceta y en un diario de circulación nacional, las listas de las personas físicas o jurídicas que se encuentren debidamente acreditadas para la prestación del servicio especial estable de taxi.

    (Así reformado por el artículo 2° de la ley N° 8955 del 16 de junio del 2011)

    ARTÍCULO 3.- mbito de aplicación

  21. El Consejo de Transporte Público, órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, regula y controla en todo el territorio nacional el transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi.

  22. Para la prestación del servicio de taxi, se requerirá obtener del Consejo, el otorgamiento de una concesión administrativa, la cual se adjudicará por medio del procedimiento especial abreviado dispuesto en la presente ley.

    No obstante lo anterior, se respetarán, en todos los casos, los principios generales que informan la contratación administrativa.

    ARTÍCULO 4.- Principios generales de operación La organización y el funcionamiento del sistema de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi, la Administración Pública,

    en general, el Consejo, en particular, y los concesionarios se regirán por los principios generales del servicio público, así como por los siguientes:

  23. Principio de uniformidad: Establecer y mantener un sistema uniforme, diseñado por bases de operación que se crearán de acuerdo con los estudios de oferta y demanda.

  24. Principio de satisfacción: Satisfacer, con eficiencia, seguridad y comodidad, las necesidades de transporte de los usuarios del servicio de taxi.

  25. Principio democratizador: Promover la democratización del servicio de taxi, con la adjudicación de una sola concesión por particular.

    CAPÍTULO II CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO ARTÍCULO 5.- Creación Créase el Consejo de Transporte Público, en adelante el Consejo, como órgano con desconcentración máxima, con personería jurídica instrumental.

    ARTÍCULO 6.- Naturaleza La naturaleza jurídica del Consejo será de órgano desconcentrado,

    especializado en materia de transporte público y adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

    Se encargará de definir las políticas y ejecutar los planes y programas nacionales relacionados con las materias de su competencia; para tal efecto, deberá coordinar sus actividades con las instituciones y los organismos públicos con atribuciones concurrentes o conexas a las del Consejo.

    El Consejo establecerá, en los principales centros de población del país, las oficinas que considere necesarias para facilitar los trámites administrativos referentes a la aplicación de esta ley. Para cumplir sus fines, el Consejo podrá celebrar toda clase de actos, contratos y convenios con entidades y personas tanto públicas como privadas.

    ARTÍCULO 7.- Atribuciones del Consejo El Consejo, en el ejercicio de sus competencias, tendrá las siguientes atribuciones:

  26. Coordinar la aplicación correcta de las políticas de transporte público, su planeamiento, la revisión técnica, el otorgamiento y la administración de las concesiones, así como la regulación de...

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