Reingreso de Hass azteca depende detest molecular

Costa Rica ofreció a México la reanudación de la entrega de permisos fitosanitarios para la importación de aguacate Hass, condicionada a la aceptación de una prueba o examen molecular de laboratorio, en puesto de entrada, el cual garantice que la fruta viene libre de la enfermedad de la mancha del sol.

La propuesta costarricense se puso sobre la mesa en una reunión bilateral, realizada en México el martes 28 de febrero pasado, en donde estuvo el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez.

El costo de la prueba de laboratorio sería cubierto por los empresarios que importen la fruta.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) costarricense suspendió, desde el 5 de mayo del 2015, la entrega de permisos de importación de aguacate Hass de México, el principal productor y exportador mundial de esa fruta y de otros ocho mercados (Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos).

La medida se basó en la protección fitosanitaria, pues en esos países está presente la enfermedad de la mancha del sol, que no se ha hallado aquí.

A partir de ese bloqueo, hubo protestas de importadores del alimento, de restaurantes clientes de esa fruta y de cámaras del sector privado.

Posteriormente, México amenazó con abrir un proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Costa Rica. Incuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR