Relaciones económicas con China están empantanadas

Las expectativas exportadoras a China poco han funcionado, la zona económica especial (ZEE) es un plan casi olvidado, las inversiones son muy inestables y el turismo crece, pero a un ritmo insuficiente para alcanzar los pronósticos.

Ese es el panorama que arrojan las cifras de la relación económica de Costa Rica con China, luego de casi 10 años desde que se rompió, en junio del 2007, con los países que apoyaban a Taiwán y se establecieron las relaciones diplomáticas con el gigante de Asia.

Los empresarios reconocen, empero, que algunos sectores tienen un repunte. El valor de las ventas de la industria, sin Intel, pasó de $38 millones a $89 millones, entre el 2006 y el 2016, según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa.

El sector ganadero de carne también aprovechó las oportunidades y, el año pasado, China pasó a ser su segundo mercado, detrás de Estados Unidos, por el valor de las exportaciones.

En general, sin embargo, el valor de las ventas cayó desde los $848 millones del 2007 hasta apenas $81 millones en el 2015. El año pasado se presentó un repunte a los $103 millones, según datos delportal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior(Procomer).

Las exportaciones estaban totalmente influidas por los productos de Intel, pero luego de la salida de la parte de manufactura de esa empresa se intenta diversificar la oferta, al aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 1.° de agosto del 2011.

El plan de establecer una ZEE tomó fuerza desde mediados del 2013, cuando una misión de expertos del Banco de Desarrollo de China visitó el país para recopilar información básica y comenzar a elaborar un estudio de viabilidad.

Las compañías chinas podrían beneficiarse de este tipo de instalación para manufacturar bienes y exportarlos a mercados en el continente americano, y aunque el estudio se hizo, el proyecto no ha avanzado mucho en los últimos tres años.

La inversión china en Costa Rica, por otra parte, es muy variable. Hubo un año pico de $9,8 millones en el 2014, pero al 2015 cayó a $2 millones, según lapágina web del Ministerio de Comercio Exterior(Comex).

El país se había propuesto aumentar la llegada de turistas. Al 2016, pese al crecimiento sostenido, solo se llegó a 12.799 visitantes chinos, de acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR