Relato de hermanitos de Yerelin condena a primo por sustracción

El relato de los hermanitos de Yerelin Guzmán, desaparecida desde el 11 de julio del 2014, fue vital para que su primo, Alejandro Guzmán Argüello, fuera condenado a 25 años de cárcel por los delitos de sustracción y abuso sexual contra la niña.

Así lo dictaron los jueces, este jueves, en el Tribunal de Juicio de Heredia, quienes también absolvieron a Guzmán Argüello, de 25 años, por tres delitos de abuso sexual; dos en contra de los hermanitos y otro en perjuicio de la desaparecida.

'Uno de los menores (hermanos de la niña) es claro en decir que a Yerelin se la llevó Alejandro minutos antes de que empiece la búsqueda.

'El menor dice que vio que (el acusado y la menor) fueron a la pulpería (ubicada cerca de la casa de la desaparecida) y que después doblan hacia un puente peatonal; después del puente, él no los sigue porque la zona está oscura y le da miedo que se lo roben a él también', detalló el juez Eliécer Ramírez, presidente del Tribunal.

Un punto clave para que los jueces dictaran esa sentencia fue el relato de un amigo del acusado y de la dirigente comunal del barrio San Martín, de Santo Domingo de Heredia, lugar donde vivía Yerelin. Ellos coincidieron en que Guzmán estaba con los menores el día de la desaparición.

'Está claro que Alejandro estaba esa noche, momentos antes de que se diera la desaparición de Yerelyn en la casa de los menores. Eso se puede extraer, además, de la misma declaración de doña Hellen (Calvo, madre de la menor) que nos indicó que como su suegro estaba recién operado se fue a la casa de su suegra y dejó a los niños comiendo con Alejandro.

'Carmen Brenes refirió que se encontraba en la casa de los abuelitos paternos de Yerelyn y que ella se percató que Alejandro estaba ahí (...) Una vez que sale a la calle principal estaba Alejandro hablando con un amigo, los saluda y se retira. Luego ve que su amigo Jonathan terminó de conversar con Alejandro y siguió su camino (...) Vio que Alejandro ya no estaba fuera de la casa de los menores', explicó Ramírez.

El Tribunal señaló que la desaparición ocurrió en un lapso de 15 minutos y que, de 7:17 p. m. a 11:56 p. m., la mamá de la desaparecida llamó 336 veces al sentenciado; sin embargo, él no respondió en ninguna ocasión. 'Él no contesta ninguna llamada a pesar de que mantenía relación cercana con Hellen y a pesar de que existen comunicaciones efectivas en días anteriores a la fecha de desaparición. A partir de ese momento, Alejandro pierde contacto hasta con su hermana'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR