Reo con beneficio carcelario preso por matar a verdulero

Pococí. Un reo, quien tenía el beneficio de salir el viernes de prisión y regresar el sábado, fue detenido ayer como sospechoso de matar al verdulero Josué David Castillo López, de 27 años, el domingo 1.° de noviembre.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al sospechoso como Rafael Ángel Quiroz Quesada, de 33 años.

Este hombre, informó el Ministerio de Justicia, descuenta una pena de 13 años de prisión, impuesta en noviembre del 2008 por el Tribunal Penal de Juicio de Pococí, Limón.

Se le sentenció por matar de un balazo a un joven de 17 años, durante una riña en el antiguo bar Cara Mía, en el centro de Guápiles, en enero del 2005.

Según el Ministerio de Justicia, el 29 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Criminología le concedió a Quiroz pasar al sistema semiinstitucional para que laborara en una finca agropecuaria en Limón. El acuerdo fue comunicado al director de la cárcel de Pococí, donde estaba Quiroz, hasta el 17 de agosto.

El beneficio se concedió con la prohibición de que el condenado se acercara a la comunidad donde vive la familia de la víctima, que es la ciudad de Guápiles.

El Ministerio dijo que Quiroz recibió la autorización por la vía ordinaria y antes de que la titular de la cartera, Cecilia Sánchez, dictara una circular que propicia la reubicación de reos a régimen semiabierto para bajar el hacinamiento. Mediante esa directriz han egresado 570 presos.

Nuevo crimen. El OIJ comunicó que Quiroz, junto con otro individuo de apellidos Lumbí Gadea, de nacionalidad nicaragüense y cuya edad no fue suministrada, el domingo 1.° de noviembre discutieron con el verdulero Castillo, mientras permanecían en un bar en Jiménez de Pococí.

Al parecer, los tres hombres se encontraban juntos. Las razones de la pugna no fueron comunicadas por las autoridades.

Algunos testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR