Reo dirigía banda que generaba ¢35 millones al día

Un sujeto identificado como Leonel Mora Núñez, alias Gordo Leo, dirigía, desde Máxima Seguridad de La Reforma, una banda narcotraficante relacionada con al menos cinco homicidios y que generaba ganancias de ¢35 millones al día.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó que la organización fue desarticulada ayer en 14 allanamientos que permitieron la captura de siete hombres y seis mujeres.

Las intervenciones se realizaron en Desamparados, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, La Unión de Cartago y Cahuita, Limón.

Además, hubo otro allanamiento en La Reforma, donde el cabecilla cumple una pena de 10 años, también por delitos relacionados con narcotráfico, pues ya había dirigido organizaciones similares pese a estar tras las rejas.

Según información del Ministerio Público, tras caer en prisión, Mora 'logró recomponer la organización criminal'.

Con ese objetivo, presuntamente, puso a una mujer de apellidos Núñez Sequeira, de 43 años, a cargo de los 'puntos de venta' y la administración. Ella recibía instrucciones por llamadas telefónicas hechas desde la cárcel.

Por esta razón, Soto insistió en la necesidad de bloquear la señal telefónica celular en los centros penitenciarios.

De acuerdo con las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el grupo almacenaba grandes cantidades de cocaína, marihuana y crack, que luego comercializaban en Desamparados.

La banda tenía cuatro búnkeres y 10 puntos de venta en esquinas de La Capri. También había 10 búnkeres y 20 puntos de venta en esquinas de Los Guido. Cada búnker puede generar hasta ¢1,5 millones diarios, mientras que las ventas en esquinas, hasta ¢500.000.

Soto explicó que la investigación empezó en abril del 2016, con decomisos de puntos de narcomenudeo que pertenecían a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR