Reo investigado por lavar dinero dentro de cárcel

Un reo, de apellido Madrigal, es investigado por presuntamente lavar dinero dentro del centro penitenciario Gerardo Rodríguez Echeverría, en Alajuela, cárcel donde está recluido.

La pesquisa fue abierta el pasado miércoles por la Fiscalía de Alajuela, luego de que ese día se le decomisó al preso ¢1,1 millones en efectivo, durante un operativo de control realizado por la Policía Penitenciaria.

El asunto se indaga como legitimación de capitales por dos aspectos: los privados de libertad no pueden portar más de ¢35 .000 y el sospechoso no se dedica a ninguna actividad lícita en la cárcel, como lo es, por ejemplo, confeccionar artículos para la venta.

'La causa se encuentra en investigación, en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de pruebas), fase que es privada para terceras personas', informó este jueves el ente acusador del Estado.

El delito de legitimación de capitales se da cuando se obtiene dinero de actividades ilegales, pero este es incorporado a la economía nacional como si tuviera un origen lícito.

La ley de estupefacientes establece que quienes cometan esa falta, se exponen a una pena de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, el reo llevaba el dinero escondido en su cuerpo cuando fue encontrado.

El preso tiene 21 años y cumple una condena de cuatro años en ese centro penal, por robo agravado. A esa prisión se le conoce como la cárcel del Virilla.

Según la oficina de prensa del Ministerio Público, no se descarta que el dinero provenga de la venta de drogas.

Negocio. Aunque se investiga la procedencia de la plata, Bertozzi dijo que es probable que sea producto de la distribución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR