Reo preso por agresión sexual pierde beneficio

El Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia y Paz ordenó revocar el beneficio que tenía un reo para pasar algunos días fuera de la cárcel, luego de que el sábado quedara detenido como sospechoso de violar, en Guácimo de Limón, a una mujer que dio a luz una semana antes.

La oficina de prensa de Justicia informó de que el INC analizó el caso el lunes y que hoy se firmaría el acuerdo.

El preso es Johnny Chaves Ramírez, de 39 años, quien descuenta una pena de tres años y cuatro meses de prisión por el delito de robo, impuesta el 2 de febrero del 2015.

El 11 de noviembre de ese año se le dio la oportunidad de pasar al Centro de Atención Semiinstitucional (CASI) de Limón, donde solo debía dormir una vez a la semana.

Esa decisión se basó en la circular 05-2015, emitida por el Ministerio de Justicia en agosto del año pasado, la cual buscaba cumplir reiteradas órdenes judiciales para bajar el hacinamiento carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Pococí, la madrugada del sábado, supuestamente, Chaves ingresó a una casa donde estaba una pareja con sus hijos de cuatro años, dos años y siete días de nacido. Al parecer, amordazó al padre, se llevó a la madre a un montazal y la violó.

La Fuerza Pública detuvo a Chaves y le decomisó un teléfono celular robado al padre de la familia. Al imputado se le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Valoración. Justicia también explicó que Chaves cumplía con los requisitos para ser trasladado al régimen semiabierto.

La entidad añadió que reafirma 'el compromiso de mantener una revisión profunda de los mecanismos de seguimiento a estos beneficiarios'.

Además, informó de que, recientemente, se creó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR