Reordenamiento de frecuencias marcha a paso lento

Cuando se concretó la apertura de telecomunicaciones y empezó el proceso para la adecuación de las concesiones de frecuencias, según la nueva legislación, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se enteró que las bandas del espectro radioeléctrico que usaba, para comunicar sus unidades en casos de emergencias, no habían sido registradas por su antiguo dueño, el Instituto Nacional de Seguros (INS).

De los 14 pares de frecuencias que tenía le quitaron 2, y lo que actualmente conserva no da abasto para atender el aumento de las emergencias (de 40.000 a 52.000 incidentes desde 2011). Aunque tienen una moderna plataforma digital de telecomunicaciones muchas veces deben usar celulares.

La solución llegó en coordinación con las autoridades de telecomunicaciones: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está en la disposición de hacer un canje de frecuencias. La entidad tiene unas bandas que no puede usar pues son para emergencias.

Pese a la 'buena anuencia de todos', aún deben hacerse unas modificaciones legales para la recuperación y reasignación de esas banda por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por lo que Bomberos aguarda la solución desesperadamente ya que requiere 49 pares de frecuencias.

'Nuestra situación es crítica para mantener las comunicaciones', dijo Héctor Chaves, director general de Bomberos. 'Llevamos tres años en esta situación. Los 12 pares que tenemos no los podemos registrar y los podemos perder en cualquier momento'.

Por muy urgente que sea la situación, no parece que este y otros casos puedan resolverse pronto. Esto después de 55 años de caos en el otorgamiento de las frecuencias, 6 años desde que se emitieron las leyes de apertura de telecomunicaciones, y 2 años desde que la Contraloría General de la República (CGR) exigió ordenar el espectro a la rectoría del sector, a cargo del Micitt, y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

'Las cifras de avance son discretas con respecto a lo que la gente esperaría', admitió Hazel Díaz Meléndez, directora de concesiones y normas del viceministerio de Telecomunicaciones.

Sin mucha precisión

Desde que se recibió la orden de la Contraloría, se resolvieron 107 casos de frecuencias relacionados con instituciones del Estado, embajadas y organismos internacionales.

Así mismo, de 115, se habían finalizado 72 solicitudes presentadas antes de 2005 y que no habían concluido proceso por diferentes razones (conocidas como de reserva).

Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR