Reos usan ingeniosos portillos para reponer celular cada 4 días

Un miércoles cualquiera le decomisan un celular a un reo. Con esto, presumen las autoridades, ese recluso no volverá a tener contacto con el mundo exterior por medio del aparato tecnológico.

Sin embargo, cuatro días después (o quizás en menos tiempo), la Policía Penitenciaria le vuelve a incautar otro teléfono móvil al mismo preso.

¿Cómo logró reponerlo en tan poco tiempo? Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, admitió que los prisioneros usan ingeniosos portillos para siempre conseguir un nuevo aparato celular.

Según las autoridades, el método que está siendo más utilizado actualmente es el del lanzamiento. Es decir, una persona llega hasta la cárcel y lanza, por encima de la malla, un maletín que contiene desde celulares hasta drogas. Luego, huye.

Generalmente, eso lo hacen en las madrugadas y, según Bertozzi, esta es una acción estrictamente planificada por el reo y su contacto exterior.

'Lo que hacen es ponerse de acuerdo con algún familiar o amigo para que llegue a tirarle los teléfonos y droga en un punto específico. Por decirlo de alguna manera, ellos aprovechan las condiciones externas de las prisiones. Ellos hacen un estudio que define dónde no hay tanta custodia policial para cerciorarse de que la mercancía no va a ser decomisada', explicó el director.

Cuando el maletín está dentro de la cárcel, el reo lo suele ir a recoger o, bien, le pide el favor a algún compañero de celda.

En ocasiones, señaló Bertozzi, hay policías penitenciarios que se encuentran con el maletín y se lo entregan al recluso. Al comprobarse lo anterior, se les abre un procedimiento administrativo.

'No obstante, quiero aclararle que no todos los funcionarios son corruptos. Muchos de ellos, decomisan el maletín, como ocurrió hace unos días atrás en la cárcel de Puntarenas. Un oficial halló, durante un recorrido en la madrugada, un bolso con varios celulares y hasta droga', aseveró.

Innovación. Además del lanzamiento, los reclusos buscan otras maneras de introducir los celulares a la cárcel.

Según Bertozzi, han descubierto que los familiares o amigos meten los aparatos hasta entre los alimentos preparados o las encomiendas.

También han observado que los abogados de los privados de libertad se prestan para introducir celulares.

'El reo va a una visita con su defensor y, cuando termina y va camino a su celda, se le decomisa un celular. Es bastante preocupante que hasta profesionales en Derecho ayuden a los reos en este sentido', criticó el director.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR