Un repaso a los últimos 10 años en el arte

Pasaron 10 años desde que empecé a escribir esta columna. Hoy escribí esta a manera de despedida/resumen.

En 10 años, el mundo del arte local cambió mucho. Murió la directora de Teor-Etica, un espacio alternativo de vanguardia, y el proyecto empezó a deambular por otros lares. Si es pertinente o no lo que propone, solo el tiempo lo dirá.

Otras instituciones, como el MADC, se han fortalecido con el arribo de su directora, que repite en el cargo. Cerró la emblemática galería Jacob Karpio, y, por su parte, la galería Klaus Steinmetz se levanta como la voz más internacional dentro del microscópico cosmos de galerías locales.

Un espacio alternativo dirigido por una iniciativa muy competente -Artflow- toma la estafeta como gestor cultural escaparate para el arte local e internacional.

Bienarte mantiene su navío viento en popa, renueva sus directrices y se consolida como el evento bienal más importante del istmo.

El Estado siguió cerrando espacios en estos 10 años, y desaparecieron absolutamente todas las galerías estatales. Esto redujo sensiblemente las opciones de exhibición para artistas jóvenes. Iniciativas privadas, inéditas en el país, por estar financiadas, dirigidas y patrocinadas por un solo artista -en este caso Federico Herrero-, tienen en DesPacio, una opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR