Repatriar a futbolistas de Sele puede ser una mina de oro

No es una casualidad que Saprissa haya repatriado a Christian Bolaños y a Johan Venegas, y que esté cerca de traer de vuelta a Ariel Rodríguez.

Por cada futbolista que aparezca en la lista mundialista, la FIFA pagará a los clubes un monto millonario. Solo la S podría percibir más de $696.000 si sus cinco jugadores más regulares en este proceso asisten a Rusia.

Alajuelense, por ejemplo, se ganaría $110.000 (¢63 millones) en caso de que el panameño Roberto Chen sea elegido por su país para afrontar la cita mundial.

Pegar a un mundialista es un excelente negocio para los equipos, pero el panorama es aún mejor si ese jugador perteneció al equipo desde junio del 2016 hasta el día en que se anunció la lista.

Como el caso del guardavallas manudo Patrick Pemberton, quien podría dejarle a la Liga $221.780 (¢127 millones) con solo que se confirme lo que ya se prevé: que el seleccionador lo llevará al Mundial de Rusia, sin importar si tiene participación o no.

La FIFA les paga una remuneración económica a los clubes por cada futbolista que les pertenece y es elegido para disputar la Copa del Mundo. El equipo recibe un dinero por cada día en que el jugador esté en su selección, desde los 14 días previos a la Copa.

Esto equivale a un total de $221.780 (¢127 millones) por cada figura que dispute únicamente la fase de grupos, pues si avanza de ronda, se le seguirá pagando al club por cada día de participación.

Tres partes. Según la tabla de FIFA, el dinero no se le entrega únicamente al club que tenga al jugador inscrito durante el Mundial, sino que el monto económico se divide en tres partes: un tercio se le paga al equipo que lo tuvo entre junio del 2016 y junio del 2017. Este tercio equivale a $73.926 (¢42,3 millones).

El otro tercio es para el plantel que le haya dado la oportunidad de jugar entre junio del 2017 y mayo del 2018, y el equipo que lo tiene inscrito durante el Mundial recibe el mismo monto.

Esto quiere decir que en muchos casos, un futbolista puede darles dinero a varios equipos, como el defensor Michael Umaña, hoy ficha de Cartaginés.

La FIFA tendrá que dividir este monto económico entre Liberia, Alajuelense, Cartaginés y el Pars Jam de la primera división iraní, en caso de que el defensor asista a la Copa del Mundo.

¿Por qué? El central militó en julio y agosto del 2016 con Liberia, al que le tocaría recibir $12.320 (¢7 millones) por este periodo. Luego saltó a Alajuelense, que estaría percibiendo cerca de $55.440 (¢31,7 millones).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR