Representante de Human Rights Watch 'Momento de hablar de unión gay en Costa Rica está llegando'

En el 2001, Holanda fue la primera nación que aprobó el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo. El excongresista Boris Dittrich, impulsor de la reforma y activista de la organización Human Rights Watch, visitó Costa Rica 15 años después, cuando tales posibilidades aún no están permitidas.

Uno de los proyectos de ley que busca legalizar las uniones de hecho entre parejas homosexuales espera en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa desde hace casi cuatro años.

Además, la Sala IV estudia, desde el 2014, si es inconstitucional o no limitar el derecho a un enlace civil a parejas heterosexuales.

Tras reunirse con representantes de universidades, activistas, empresarios y políticos, Dittrich conversó con La Nación sobre la situación de los derechos de las personas sexualmente diversas en Costa Rica.

¿Qué dificultades son distintas para la población diversa de Costa Rica, en comparación con otras partes del mundo?

Es muy diferente, si se compara con Estados Unidos o Europa occidental, cuyas sociedades son más abiertas. Ahí hay muchas personas abiertamente homosexuales o transexuales con posiciones importantes en política, deportes y economía.

'En Costa Rica, hay una cultura de no hablar realmente de este tema , pero ahora hay una generación más joven que quiere reclamar derechos y equidad.

Por supuesto, ser un Estado confesional es otra diferencia muy grande.

'Aún así, creo que no es tan diferente a otros países latinoamericanos que han dado pasos enormes, como Argentina o Colombia, donde, a pesar de la oposición, han unificado una estrategia con distintos sectores.

'Tengo el sentimiento de que el momento está llegando en Costa Rica, principalmente con las generaciones más jóvenes, aunque aún tarde años en llegar'.

¿Dónde deberían darse los primeros pronunciamientos sobre estos derechos?¿En la Asamblea Legislativa o en la Sala Constitucional?

En principio, debería ser el Congreso, ya que ellos son electos por el pueblo y deberían escuchar la necesidad de reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo.

'Nosotros visitamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, y ellos me explicaron lo difícil que es por regulaciones internas, inclusive que una sola persona puede paralizar todo el progreso. Eso fue muy decepcionante.

'Creo que deberían trabajar para cambiar las regulaciones, porque las organizaciones internacionales le están pidiendo a los países que asuman su responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR