PROYECTO DE LEY LEY DE AUTORIZACIÓN A LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) PARA CONDONAR DEUDAS

Fecha de publicación23 Noviembre 2021
Número de registroIN2021602894
EmisorPoder Legislativo

(Se reproduce por error de Imprenta)

PROYECTO DE LEY

LEY DE AUTORIZACIÓN A LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR)

PARA CONDONAR DEUDAS

Expediente N.° 22.777

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Desde su creación, mediante la Ley N.° 7730, “REFORMA A LA LEY DE CREACIÓN DEL DEPÓSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO N.°7012”, Judesur, como ente promotor del desarrollo de la zona sur de la provincia de Puntarenas, ha girado a distintas entidades y destinatarios recursos provenientes de los ingresos del Depósito Libre Comercial de Golfito para invertir en proyectos sociales, productivos y comunales.

En esa medida, ha otorgado créditos a diversas cooperativas para desarrollar proyectos agrícolas vinculados al cultivo y la comercialización del café, la palma, la ganadería y otras actividades productivas, las cuales son muy importantes para el desarrollo de económico y social de la región. Asimismo, tal como lo faculta la Ley N.° 9356, “LEY ORGANICA DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)”, se han otorgado créditos por concepto de becas a estudiantes para financiar sus estudios de educación superior. De esta forma, en la última década, Judesur ha financiado proyectos productivos a organizaciones palmeras como Coopecovi y Osacoop y las cafetaleras como Cooprosanvito y Coopesabalito, pero también a otras cooperativas como Canaima, Procercoop R.L, y asociaciones como Apac, Apala y Asoexbrunca, esta última vinculada al sector ganadería.

En el caso de los productores de café y palma, a finales de la primera década del año 2000, Judesur promovió una línea de crédito dirigida al recambio de especies de café y promoción de la palma. Sin embargo, estos productores se vieron profundamente afectados por plagas como la flecha blanca, en el caso de la palma, y la roya, en el caso del café; lo que provocó un deterioro de la producción y comercialización de ambos productos, sin contar con situaciones administrativas propias de la misma Judesur, factores de los cuales se profundizará a continuación:

Elementos que han dificultado el pago de las deudas de sector palmero y cafetalero de la zona sur con Judesur:

1. La pérdida parcial y total de plantaciones por afectación de la roya en el café, cobró especial relevancia en Costa Rica en el año 2012, por cuanto se sufrió un aumento inusual y exponencial de la incidencia de la roya en todas las zonas cafetaleras del país y especialmente en la zona sur, llevando esto inclusive a que instituciones especializadas en el tema como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) como epifitia (enfermedad que afecta simultáneamente una gran cantidad de plantas de la misma especie y en la misma zona geográfica).

Para una mejor compresión obsérvese el siguiente cuadro:

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Como se observa en el cuadro anterior, uno de los periodos con mayor afectación por la roya se presenta precisamente en una fase clave para los productores cafetaleros, ya que coincide con la producción de la primera cosecha luego de haber recibido el financiamiento.

2. Embates del Huracán Tomas, año 2010: considerado uno de los peores temporales en la historia de Costa Rica de los últimos 20 años para ese momento, registrando lluvias que en solamente dos días triplicaron el promedio de precipitaciones de un mes lluvioso completo, esto según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Para ese año se registraron estadísticas con las mayores pérdidas económicas ocasionadas por desastres naturales, siendo el cultivo del café uno de los productos más afectados con pérdidas que ascendieron a poco más veinte millones de dólares ($20.000.000), según datos proporcionados por el Programa de Café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se establece que en el cantón de Coto Brus y Buenos Aires se cosecharon ciento treinta y seis mil novecientas cuatro (136.904) fanegas de café en fruta en el período 2010-2011, volumen menor en un veintidós por ciento (22%), representando una caída de treinta y dos mil doscientas dos (38.202) fanegas con respecto a la producción del año cafetalero 2009-2010. A las afectaciones causadas por el huracán Tomas se suman también los efectos producidos en el país por: la tormenta tropical Nate en 2011, huracán Sandy en 2012, huracán Otto en 2016, huracán Nate en 2017 y el más reciente Eta en el año 2020, dejando pérdidas estimadas en más de tres mil doscientos noventa millones de colones (¢3.290.000.000) en el sector agropecuario, lo que provocó el debacle de la actividad económica del café y la palma, generando un atraso en los compromisos de pago adquiridos por los productores.

3. Otro factor que es importante de tomar en cuenta especialmente para la Cooperativa de Caficultores de Sabalito de Responsabilidad Limitada (CoopeSabalito R.L) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Productores de Café de San Vito (Cooprosanvito R.L.) El grupo de personas productoras de café deudoras está conformada para este momento en su mayoría de personas adultas mayores ya que para el momento en que recibieron dicho financiamiento eran personas que en su mayoría sobrepasaban los cincuenta y cinco (55) años de edad, resultando preocupante pues sus condiciones de salud, financieras y posibilidad de acceso a oportunidades para generar ingresos económicos distan significativamente de su realidad actual en comparación con el momento en que fueron beneficiarios del programa: Siembra y/o renovación de 1000 hectáreas de café en el cantón de Coto Brus y el distrito de Biolley.

A ello se adiciona que la proyección de recuperación de la inversión se proyectó a veintiún (31) años. Esto quiere decir que a ese plazo el productor tendría que estar asumiendo al menos una resiembra de sus cafetales teniendo como recurso únicamente la inversión inicial desembolsada por parte del programa hace más de diez (10) años. Tomando en consideración lo anterior, se está frente a un escenario de desfase productivo, ya que mediante el programa de renovación de cafetales la obtención de una producción eficiente y ganancias nunca fue una realidad.

Todo lo anterior desencadena irremediablemente en pérdida total o parcial de la producción proyectada para poder cumplir con sus obligaciones crediticias e inclusive influyendo directamente en la economía familiar y calidad de vida pues, a partir de las pérdidas de sus plantaciones no poseen otros medios para subsistir dignamente, no hay manera de obtener resultados operativos eficientes para cumplir con gastos administrativos, financieros y de producción y mucho menos ser sujetos para un nuevo financiamiento, por lo que la mayoría de proyectos o personas beneficiadas para el momento en que se otorga el crédito, al día de hoy se vieron obligados al abandono de la actividad.

A todo esto, la realidad indiscutible es que los productores de café de la zona de Coto Brus y Biolley, beneficiados con el programa, nunca llegaron a generar excedentes adecuados, permanentes y mucho menos sostenibles en el tiempo para así generar su propio desarrollo y, por supuesto, cumplir con las obligaciones pactadas, lo que socava irremediablemente la factibilidad y viabilidad de un proyecto ya en ejecución que no contempló situaciones como las mencionadas, dejando en un estado de indefensión a esos productores que no pudieron prever lo que se avecinaba.

Dichas situaciones han dejado en estado crítico a aproximadamente 172 personas beneficiadas, familias conformadas en su gran mayoría personas adultas mayores, que además no cuentan con otras fuentes de ingresos o actividad económica, que al día de hoy se ven prácticamente en un estado de indefensión por cuanto se formaliza un proceso de cobro.

En ese mismo sentido, es importante mencionar que muchos productores beneficiados que fueron financiados mediante Siembra y/o renovación de 1000 hectáreas de café en el cantón de Coto Brus y el distrito de Biolley, otorgaron como garantía terrenos en que se encuentran sus casas de habitación y propiedades; por lo que hoy sus hogares y propiedades siendo lo único que poseen podrían estar sujetas al remate por parte de Judesur quién es el actual acreedor. Es importante mencionar que Judesur cuenta con los recursos económicos necesarios para conciliar con las personas deudoras.

De tal manera, es de suma urgencia e importancia darle posibilidades reales a quienes en su momento fueron productores de café y quienes enfrentaron muchísimas dificultades buscando formas de crear desarrollo para sus cantones, ya que dichos esfuerzos resultaron insuficientes pues se enfrentaron a condiciones imprevisibles de una manera súbita les obligaron abandonar su producción por ser insostenible.

4. Desfase temporal entre la concepción, presentación del proyecto, aprobación de los recursos y retraso en los desembolsos.

En el trámite de las operaciones de crédito, la suscripción de estas, el plazo para presentar requisitos y las fechas en que se llevaron a cabo los desembolsos fueron en tiempos que excedieron la razonabilidad, lo que impidió el acceso a los recursos en forma oportuna para hacer frente a las inversiones que se requería, razón por la cual, la planificación no pudo ser la más adecuada, existiendo incluso un paso de un tiempo entre la presentación del proyecto y un primer desembolso de dinero, de aproximadamente 3 años en algunos casos, lo que representa una gran incongruencia en las condiciones productivas y financieras en las que se basó inicialmente el planteamiento de la iniciativa y sus proyecciones.

5. Afectación de las plantaciones por síndrome de la flecha seca y precio internacional del aceite palma.

La crisis de la palma aceitera en Costa Rica es un fenómeno que viene oprimiendo a los productores desde el año 2013, algo conocido en el sector como elsíndrome de la flecha secafue el responsable de reducir la productividad en un 80% de las fincas, manifestándose directamente en la caída en el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR